13 | NOV | 2019
Conoce la galaxia oscura más cercana a la Vía Láctea
Virgo I es una galaxia oscura que orbita al rededor de la Vía Láctea. (Foto: YouTube)

Conoce la galaxia oscura más cercana a la Vía Láctea

25/11/2016
18:14
El Comercio - Perú / GDA
-A +A
Un video de YouTube explica los detalles del descubrimiento

Un equipo internacional de astrónomos encabezados por la Universidad de Tohoku, en Japón, descubrió una pequeña galaxia oscura que orbita a la Vía Láctea y la nombraron Virgo I. Un video de YouTube explica los detalles del descubrimiento.

La galaxia oscura fue descubierta gracias al uso de la nueva herramienta Hyper Suprime-Cam (HSC) del Telescopio Subaru que está en Hawái, y que puede captar mucha más luz que cualquier otro telescopio.

La NASA compartió la imagen del centro de una galaxia

La fotografía fue capturada por el Telescopio Espacial Hubble
La NASA compartió la imagen del centro de una galaxiaLa NASA compartió la imagen del centro de una galaxia

Este telescopio japonés de 323 pulgadas de diámetro logró captar los detalles que se ven en el clip de YouTube. La galaxia fue nombrada como Virgo I debido a su ubicación en dirección a la constelación de Virgo, se sabe que mide 248 años luz de diámetro y está a 280 mil años luz del Sol.

La Vía Láctea está rodeada por más de 50 galaxias, de la cuales al menos unas 40 de ellas emiten poca luz y no se distinguen a simple vista. A estas se les denomina galaxias oscuras, pues tienen una magnitud absoluta muy pobre.

Mientras Virgo I tiene una magnitud absoluta de solo -0.8, nuestra galaxia es una de las más brillantes del Grupo Local con -20,5 de magnitud absoluta, siendo así la más brillante, después de Andrómeda.

El video fue compartido el pasado 21 de noviembre por el canal de YouTube "Subaru Telescope NAO Je". Ha sido visto por más de 6 mil personas en la plataforma de video de Google.

Sugieren que los agujeros negros rigen el crecimiento de las galaxias