*¿Cuál es la actividad solar?

Los expertos consideran que las llamaradas solares, las erupciones de masa coronal, el viento solar de alta velocidad, y las partículas energéticas solares, son las formas conocidas de actividad solar. Todos esos movimientos son impulsados por el campo magnético solar.

*¿Qué es una erupción solar?

Una llamarada solar es un intenso estallido de radiación procedente de la liberación de energía magnética asociada a las manchas solares. Los destellos son más los más grandes eventos explosivos de nuestro sistema solar. visualmente son áreas brillantes en el sol y pueden durar desde minutos hasta horas.

*¿Tola la actividad solar impacta en la Tierra?

La actividad solar se puede dividir en cuatro componentes principales: erupciones solares, eyecciones de masa coronal, el viento solar de alta velocidad, y las partículas energéticas solares.

Las erupciones solares impactan la Tierra sólo cuando se producen en el lado de la cara del sol que da hacia la Tierra. Debido a que las erupciones son de fotones, viajan directamente desde el sitio de la llamarada, por lo que sí podemos verla.

Las eyecciones de masa coronal son grandes nubes de plasma. Estas nubes pueden entrar en erupción en cualquier dirección, y luego continuar en esa dirección. Sólo cuando la nube va con dirección a la Tierra, está no fallará y se impactará en su objetivo.

Los vientos solares de alta velocidad provienen de zonas en el sol conocidas como agujeros de la corona, estos se pueden formar en cualquier lugar del sol y por lo general, sólo cuando están más cerca del ecuador solar pueden impactar en la Tierra.

Las partículas energéticas están cargadas de alta energía y solo cuando siguen líneas de campo magnético que se cruzan con la Tierra se impactarán.

*¿Qué es una tormenta geomagnética?

La magnetosfera de la Tierra fue creada por nuestro campo magnético y nos protege de las partículas que emite el sol. Cuando una corriente de alta velocidad llega a la Tierra abofetea a la magnetosfera. En la superficie de la Tierra una tormenta magnética es vista como una rápida caída de la intensidad de nuestro campo magnético de la Tierra. Esta disminución tiene una duración, aproximadamente, de 6 a 12 horas, después de lo cual el campo magnético se recupera gradualmente durante un período de varios días.

*¿Qué es el clima espacial?

El término "clima espacial" fue acuñado para describir las condiciones dinámicas en el entorno espacial de la Tierra, de la misma manera que "tiempo" y "clima" se refieren a las condiciones en la atmósfera inferior de la Tierra. El clima espacial incluye todas las condiciones y los eventos en el sol, en el viento solar, en el espacio cercano a la Tierra y en nuestra atmósfera superior que puede afectar sistemas tecnológicos.

*¿Cuánto tiempo duran los fenómenos meteorológicos espaciales?

Las tormentas solares pueden durar sólo unos pocos minutos o varias horas, pero los efectos de las tormentas geomagnéticas persistten en la magnetosfera y la atmósfera de la Tierra durante días o semanas.

*¿Cómo se observan fenómenos meteorológicos espaciales?

Los científicos utilizan una variedad de sensores terrestres y espaciales y sistemas de imagen para ver la actividad en distintas profundidades de la atmósfera solar. Los telescopios se utilizan para detectar la luz visible, luz ultravioleta, rayos gamma y rayos-X.

*¿Cómo pronosticar el clima espacial? 

Un buen pronóstico del clima espacial comienza con un análisis exhaustivo. Los meteorólogos analizan en tiempo casi real de observaciones en tierra y en el espacio para evaluar el estado actual del entorno solar-geofísica (desde el Sol a la Tierra y los puntos intermedios). También analizan el patrón recurrente de 27 días de la actividad solar. Con base en un análisis exhaustivo de las condiciones actuales, la comparación de estas condiciones con situaciones pasadas, y el uso de modelos numéricos similares a los modelos meteorológicos, se puede predecir el clima espacial.

*¿Por qué es importante la predicción del clima espacial?

El objetivo final en el estudio de la meteorología espacial es la capacidad de predecir eventos y condiciones en el Sol y en el espacio cercano a la Tierra que producirán efectos sociales y económicos potencialmente dañinos para poder prevenirlos o prepararnos de manera eficaz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses