Representantes de organismos y agencias espaciales del mundo participaron en un panel, en el que debatieron la posibilidad de establecer una aldea lunar y lograr viajes a Marte accesibles para todos.

En el 67 Congreso Internacional de Aeronáutica, que se celebra en Expo Guadalajara, los expertos analizaron las aristas para llevar al hombre a conformar una aldea lunar y que en el futuro, como por el año 2030, hacer viajes a Marte.

Con el tema “Hacer la aldea de la Luna y viaje a Marte accesible y alcanzable a todos”, los expertos subrayaron los aspectos más importantes para hacer realidad este sueño.

Dijeron que lo principal de todo este proyecto es que sea accesible para todos los humanos.

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Johann-Dietrich Woerner, mencionó que en la creación de la aldea lunar existen diversas preocupaciones, el aspecto económico el fundamental para lograr la meta.

Consideró necesario impulsar y desarrollar el futuro “y la aldea lunar es parte de este entendimiento”, ya que la Luna y Marte es lo que viene para los próximos años, para las siguientes generaciones de la humanidad.

Precisó que la aldea lunar estaría conformada por personas que forman una comunidad, con diversos intereses y actividades, pero que tienen como punto central la idea de estar en la Luna. “Esa es mi idea de una aldea en la Luna o un servicio de operación lunar”.

Para llegar a conformar esta villa, dijo, se requiere intensificar la exploración, la ciencia, el desarrollo de la tecnología, entre muchas otras cosas.

Los actores, continuó, deben ser públicos y privados, para las diferentes actividades ya sean humanas o robóticas, así como para ir al espacio profundo.

Indicó que antes de llegar a Marte, lo más próximo es la Luna, sin contradicciones, pues la aldea lunar es un primer paso perfecto para probar las tecnologías, crear un ambiente para la ciencia y tecnología y ver cómo usar los recursos.

Representantes de la NASA manifestaron que están abiertos a la posibilidad de la aldea lunar, ante la necesidad de probar las tecnologías que los llevarán al espacio profundo para que luego los pueda trasladar a Marte.

Para ello, resaltaron la importancia de invertir muchos recursos, públicos y privados, en conjunto todas las naciones, con la finalidad de primero moverse en la órbita de Marte y posteriormente aterrizar en la superficie de dicho planeta en 2030.

Indicaron que la historia de la NASA muestra todas sus actividades en el espacio y, para ello, cuenta también con la cooperación internacional, pues tiene 700 asociaciones con 120 países, que trabajan en conjunto para lograr beneficios en común.

A su vez, George Nield, administrador asociado comercial de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, dijo que empresas estadunidenses están unidas para lograr la aldea lunar, porque si se hace de verdad será una forma de tener una exploración alcanzable, accesible y sustentable.

“Estamos abiertos a nuevas formas de negocios, las actividades espaciales no siempre son posibles por una sola empresa, una sola agencia espacial; se debe tomar ventaja de todas las lecciones, principalmente de Estados Unidos”, apuntó.

Añadió que la aldea lunar es una actividad compleja, “imagínense lo que tomaría construir y trabajar en una aldea, para que la gente viva, tenga casas, fuentes eléctricas, comida, agua, oxígeno, combustibles. Es un sueño alcanzable con la cooperación de todos”, dijo.

Fritz Merkle, miembro de The Management board OHB, Alemania, manifestó que como industria podrían asegurar que se encuentran preparados para la aldea lunar, pero necesitan que se establezcan los procedimientos adecuados.

Consideró que los conocimientos que se tienen en la Tierra es posible aprovecharlos para llegar a la Luna.

Tanjia Masson-Zwaan, presidenta del Instituto Internacional del Derecho Espacial, resaltó la importancia de considerar en la meta de la aldea lunar y viajes a Marte las leyes que existen y establecer acuerdos legales.

“Ya hay acuerdos legales, desde el principio, con el primer satélite, lo cual quedó establecido en el Tratado del Espacio de la ONU, hace 50 años, y gracias a ello se ha logrado preservar el espacio exterior para objetivos de paz”, apuntó.

Citó como ejemplo el principio de colaboración internacional, usar el espacio para objetivos pacíficos y en beneficio de todos los países, de la libertad y uso del espacio.

“Nadie puede decir la Luna es mía, Marte es mío, nada del espacio exterior es de nadie, ese concepto legal es el que se tiene y se debe considerar para los planes futuros”, señaló.

Sin embargo, destacó que en la actualidad existen variantes, luego de que ha habido un cambio importante, pues antes el uso del espacio era público y ahora es más privado, entonces el reto es un marco legal para que el espacio exterior sea sustentable.

Comentó que una vez que haya gente habitando la Luna y Marte, habrá necesidad de establecer reglas, con estructura internacional que funcione, lo cual, dijo, será un reto para los abogados.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses