Suscríbete

Hinode, la misión que espía al Sol

Ciencia y Salud 23/09/2016 00:20 Redacción Ciudad de México Actualizada 00:20

La misión tiene como objetivo proporcionar información valiosa sobre nuestra estrella, y otros datos del universo

Es una toma del primer plano de un filamento solar del 19 de octubre de 2013. Los filamentos son enormes cintas de material relativamente frío.

¿Qué pasa con una mancha solar durante una erupción solar? Hinode ayudó a responder a esa pregunta con esta visión de una bengala tomada por el Telescopio Óptico Solar el 13 de diciembre de 2006, sólo unos meses después de su lanzamiento.

Es una fotografía de la cromosfera del sol - una capa delgada entre la superficie del Sol y la atmósfera - el 12 de enero de 2007. Esta imagen muestra la estructura del filamento de material solar que se tira y se estiró por fuerzas magnéticas complejas y siempre cambiantes del sol .

Las manchas brillantes cerca del centro del disco son regiones activas, zonas de campo magnético concentrado que son propensos a las erupciones solares.

Desde su lanzamiento en septiembre de 2006, Hinode, una misión conjunta entre la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la NASA, ha estado observando el sol casi sin parar, proporcionando información valiosa sobre nuestra estrella, y otros datos del universo. 

"El sol es terrible y magnífico, y es también el mejor laboratorio de física de nuestro Sistema Solar", dijo Sabrina Savage, científica del proyecto Hinode en el Centro de Vuelo Espacial Marshall, de la NASA en Huntsville, Alabama. "En los últimos 10 años, Hinode se ha centrado en la comprensión de nuestro sol como una estrella variable".

La misión espacial ha capturado todo, desde las explosiones solares hasta los delicados movimientos de las espículas solares, lo que permite a los científicos estudiar estos fenómenos en gran detalle. Como la mayoría de los instrumentos de Hinode se encuentran todavía en buen estado de funcionamiento, el equipo espera poder ahondar aún más dentro de nuestra estrella más cercana.

"Recientemente ajustamos operaciones de la misión de rastrear un solo objetivo durante varios días, en vez de saltar entre las regiones activas", afirmó Savage. "Este nuevo paradigma nos permitirá obtener una imagen más completa de la evolución de regiones activas".

 

jpe

Comentarios