Un "anillo de fuego" en África

En el eclipse "anular" de Sol, la Luna no acaba tapando por completo al sol, lo que deja un delgado anillo ardiente alrededor del borde del disco solar

Un "anillo de fuego" iluminará el cielo de África
El espectáculo contará con tomas en vivo del telescopio que se encuentra en las Islas Canarias de la costa oeste de África. (FOTOS: Columbus State University)
Ciencia y Salud 31/08/2016 12:54 Redacción Ciudad de México Actualizada 12:54

Una espectacular "anillo de fuego" se podrá ver en los cielos de África la madrugada del jueves, y la demás gente podrá observar el fenómeno en vivo desde cualquier parte del mundo a través de la página del Slooh Community Observatory.

El espectáculo contará con tomas en vivo del telescopio que se encuentra en las Islas Canarias de la costa oeste de África, así como con imágenes desde Sudáfrica, Tanzania, Madagascar y la pequeña isla de la Reunión. La transmisión se podrá ver en Slooh.com. Comenzará a las 2:45 am del jueves (0645 GMT).

También será posible verla a través de la página de Space.com. El fenómeno comenzará un poco después de las 2 am y alcanzará su grado máximo tres horas más tarde para concluir a las 8 am (1200 GMT).

El astrónomo Paul Cox, aseguró en un comunicado que contarán con increíbles invitados expertos en el tema, y explicarán, desde la ciencia, cómo es que los eclipses nos afectan psicológicamente. Además darán un vistazo a cómo la humanidad ha tratado a estos sorprendentes acontecimientos celestes en el pasado.

En el "anillo de fuego", también conocido como eclipse "anular" de Sol, la Luna no acaba tapando por completo al sol, lo que deja un delgado anillo ardiente alrededor del borde del disco solar. Dichos eventos se producen cuando la luna está relativamente lejos de la Tierra en su órbita elíptica.

Los eclipses totales ocurren cuando la Luna está más cerca de la Tierra, y por lo tanto lo suficientemente grande en nuestro cielo para bloquear por completo al sol.

eclipse.jpg

El evento del jueves es el segundo eclipse solar de 2016; el primero fue un eclipse total que ocurrió entre el 8 y 9 de Marzo, que era visible desde Indonesia y la región del Océano Pacífico. Otro eclipse “anular” del sol podrá verse desde el sur de Chile, Argentina y África en febrero de 2017. Luego, el 21 de agosto de 2017, un eclipse solar total oscurecerá el cielo durante un largo tramo de la parte continental de Estados Unidos.

Advertencia: No es recomendable mirar directamente al sol, incluso durante un eclipse, sin la protección adecuada para los ojos, ya que se puede provocar un daño grave y permanente en la visión.

 

jpe

Comentarios