Su nombre es Adonis, como el personaje de la mitología griega que era irremediablemente hermoso, y tiene mil 75 años.

Se trata de un pino de los Balcanes, descubierto en las tierras altas del norte de Grecia, acerca del cual un equipo de científicos de la Universidad de Estocolmo, (Suecia), la Universidad de Maguncia (Alemania) y la Universidad de Arizona (Estados Unidos) concluyó que es el árbol más antiguo de Europa.

"Es notable que este organismo gigante y complejo haya sobrevivido durante tanto tiempo en un ambiente tan inhóspito y en un territorio que ha tenido la durante más de 3 mil años", declaró el científico Paul J. Krusic, de la Universidad de Estocolmo y líder de la expedición que descubrió el árbol.

De acuerdo con los investigadores, este es uno de los cerca de 12 individuos de edad milenaria que habitan las montañas de Pindo, en Grecia.

Para determinar la edad exacta de Adonis, los expertos usaron técnicas de dendrocronología, la ciencia que se ocupa de la datación de los anillos de crecimiento de los árboles.

"Lo que hacemos es extraer un núcleo de la madera, desde afuera hacia el centro. El de este árbol medía un metro y tenía mil 75 anillos anuales', dijo Krusic.

Los científicos esperan que las variaciones anuales de los anillos de árboles brinden información sobre los cambios en las condiciones climáticas y ambientales desde miles de años atrás.

Las expediciones biológicas que dieron con estos hallazgos fueron desarrolladas por el Observatorio Ambiental Navarino (NEO, por sus siglas en inglés), el cual estudia los efectos del y en los humanos del Mediterráneo.