Un nuevo estudio publicado en la revista Nature afirma que los primeros pobladores de América llegaron mucho antes de lo que se pensaba y no lo hicieron caminando por el estrecho de Bering, como muchos creían.

La investigación, basada en sedimentos y restos fósiles, asegura que el estrecho en cuestión no contaba con vegetación, lo cual hubiera provocado la muerte de los emigrantes durante su viaje a tierras americanas.

La nueva teoría asegura que los primeros pobladores de América llegaron en balsas siguiendo la línea de la costa del Pacífico.

“Durante mucho tiempo se ha debatido sobre cómo los primeros humanos entraron en los Estados Unidos, y especialmente, el papel que jugó en esto el corredor libre de hielo”, expuso Mikkel Winther Pedersen, de la Universidad de Copenhage y uno de los investigadores del estudio. Además afirmó que “es la apertura del corredor y la aparición de elementos biológicos dentro de él lo que se pone en duda ahora”.

El proceso

Se analizaron nueve sedimentos de los lagos Spring y Charlie, en Canadá, donde, se cree, llegó la mayor parte del agua del deshielo. En un principio, se formó un gran lago glacial llamado de la Paz pero con los años, el gran lago se dividió en dos más pequeños que aún se pueden contemplar.

Pedersen explicó que el análisis del polen, los macrofósiles y la observación geológica sugiere que el corredor se abrió por completo hace 13 mil años, pero que no fue hasta hace 12 mil 600 años cuando aparecieron las primeras plantas y animales en el entorno.

Después de la aparición de las plantas, llegaron bisontes, ratones de campo, liebres y mamuts. “Con estos resultados concluimos que, puesto que no hay animales y plantas antes de hace 12 mil 600 años, los seres humanos no pudieron migrar a través del corredor antes de este tiempo”, comentó el investigador de la Universidad de Copenhage.

En conclusión, el corredor no era viable hace 14 mil 700 años que es cuando se tiene constancia de los primeros habitantes de América, así que es más probable que llegaran por la costa del Pacífico. Ahora la pregunta a resolver es si hubo una sola migración o fueron varias, a lo que Pedersen constetó que “lo que es seguro es que los seres humanos habían colonizado América hace 14 mil 700 años y que no pudieron desplazarse por el corredor”.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses