Hoy llega a las salas de cine en México la cinta de Buscando a Dory, película que narra la historia del divertido personaje que conocimos en 2003 junto a "Nemo" y "Marlin". Pero, ¿sabes que tipo de pez es nuestra amiga olvidadiza o si es simplemente el producto de la imaginación de alguien?

Te contamos que "Dory" es un Paracanthurus hepatus pez cirujano, llamados así por las protuberancias en forma de cuchillo que tiene en la base de su cola con la que pueden erigir para dañar seriamente a otros peces o a su propietario. En la película no se ve tan peligrosa ¿cierto?

Además, son vegetarianos, sólo se alimentan de algas marinas. Suelen vivir alrededor de rocas de coral en el Caribe, en profundidades de hasta 39.6 metros, afirman los expertos. Un recién nacido no cuenta con los acentuados colores negro y amarillo, pero a medida que va creciendo va desarrollando su gama de colores. Un pez cirujano azul adulto puede cambiar de color de azul a púrpura a voluntad. Esta capacidad camaleónica está relacionada con el estrés.

El peligro

Con el próximo estreno del filme animado Buscando a Dory, la actriz Ellen DeGeneres y grupos ecologistas redoblaron sus mensajes para salvar a los animales exóticos marinos y a la Gran Barrera de Coral australiana.

Su preocupación radica en que piensan que el éxito de la cinta animada de Disney provocará un incremento en la demanda de los peces cirujanos. Estas afirmaciones surgen a partir del fenómeno que ocurrió con los peces payasos después de la película Buscando a Nemo.

Las ventas de pez payaso se elevaron hasta un 40%, aumentando así su cría en cautividad de forma insostenible en países como Filipinas e Indonesia, pero a diferencia de los peces payaso, los cirujanos no se pueden criar en cautiverio, por lo que un efecto similar al producido por la cinta del 2003, podría dar lugar a su captura indiscriminada.

Buscando a Dory ya es un éxito mundial, lleva recaudado más de 653 millones de dólares y es la película animada con el mejor fin de semana al obtener 135 millones 60 mil dólares en sus primeros

tres días. Espéremos que esté éxito no represente el fracaso de la especie.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses