El diagnóstico del cáncer ya no es una condena de muerte, pues con el uso de las tecnologías genómicas existe una esperanza de vida y de curación debido a que se identifican los genes que podrían desarrollar la enfermedad, aseguran especialistas médicos.

En un comunicado, el investigador en oncología molecular y socio fundador de Nanopharmacia Diagnóstica, Horacio Astudillo de la Vega, indica que las pruebas genómicas representan el nuevo paradigma para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

“Las pruebas genómicas buscan identificar a los genes que provocan el cáncer para después bloquearlos. Es un procedimiento dirigido al tumor, mismo que se obtiene porque las células malignas acumulan una serie de mutaciones en el ADN”, señala el especialista.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prevé que el número de nuevos casos de cáncer aumente a casi 70% en los próximos 20 años.

A su vez, el presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SmeO), Samuel Rivera, asegura que los casos de cáncer aumentarán de 14 millones a 22 millones en las próximas dos décadas.

“Tan sólo en el cáncer de mama se calcula que cada día 14 mujeres mexicanas son diagnosticadas con esta enfermedad y a esta cifra hay que sumarle los casos diarios de tumores malignos en cérvix, pulmón, próstata, riñón, colon, estómago, cerebro, hígado, testículo y sangre, que son cientos”, subraya.

Por su parte, la jefa del laboratorio de Medicina Traslacional del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Erika Betzabé Ruiz, indica que el cáncer es una enfermedad compleja que requiere un manejo interdisciplinario y de alta tecnología.

“Anteriormente, los pacientes tras recibir un diagnóstico de cáncer recibían terapias estandarizadas que tenían un considerable porcentaje de falla”, refiere.

La especialista añade que ahora con la decodificación del genoma humano hay genes que están relacionados con cada tipo de cáncer y es así como se identificaron los genes alterados BRCA1 y BRCA2 en las neoplasias de mama y ovario; KRAS en el cáncer de colon y EGFR y ALK en el cáncer de pulmón, entre otros.

“Una vez identificados estos genes, investigadores de todo el mundo comenzaron a desarrollar biomarcadores y firmas genómicas para identificar cuáles de estos genes y sus mutaciones pueden estar presentes en cada persona con cáncer”, puntualiza.

Ruiz añade que ahora los pacientes de países como Estados Unidos y de Europa se realizan una prueba molecular antes de recibir un tratamiento para identificar las alteraciones genéticas y así recibir una terapia personalizada.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses