Autoridades militares de Vietnam informaron este miércoles que las tres esferas metálicas que misteriosamente cayeron del cielo en el norte del país, serían desechos espaciales pero no radiactivos ni peligrosos para la vida.

Los artefactos, dos de igual peso y volumen y otro más pequeño, cayeron sin aparentes daños en tres puntos diferentes de las provincias de Quang Tuyen y Yen Bai el pasado fin de semana, después de un fuerte ruido, según residentes que fueron testigos.

En el informe preliminar de su investigación sobre el origen de los tres objetos, el Ministerio vietnamita de Defensa señaló que serían tanques de aire comprimido que se habrían desprendido de algún objeto volador.

El subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Vietnam, teniente Vo Van Tuan, negó que sean artefactos explosivos y precisó que las esferas se fabricaron en Rusia, pero dijo desconocer si fueron utilizadas por ese país o si las adquirió otra nación.

Indicó que probablemente se desprendieron de cohetes portadores, aviones, misiles o satélites y anunció que el ministerio presentará un informe a la Comisión de Seguridad de Aviación Civil Nacional de Vietnam, de acuerdo con reportes del periódico local Viet Nam News.

El informe servirá de base para que la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC) advierta a las naciones que llevan a cabo investigaciones espaciales sobre la necesidad de un manejo cuidadoso de los equipos desechados, sostuvo.

El objetivo final es evitar cualquier impacto en la seguridad de la aviación civil, así como la seguridad de las áreas residenciales.

Las esferas cayeron el pasado sábado: una en la comuna de Tan Dong, otra en la aldea de Tran Yen, ambas en Yen Bai, mientras que la tercera cayó en Ten Mi, en Quang Tuyen, cuyos habitantes coinciden en que se escuchó un fuerte estruendo antes de encontrarlas en el suelo.

De acuerdo con el ministerio de Defensa, dos de las esferas pesaban 45 kilogramos y la tercera sólo 250 gramos.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses