Inauguran exposición en homenaje a Neri Vela

La exposición fotográfica "Destino: Espacio Neri Vela 30 años del Gran Viaje" se presenta en el museo Túnel de la Ciencia

Es el único mexicano que ha viajado al espacio. Foto: Archivo
Ciencia y Salud 17/11/2015 14:22 Notimex Actualizada 14:22
Guardando favorito...

Para rendir un homenaje al mexicano que viajó al espacio, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro inauguró la exposición fotográfica Destino: Espacio Neri Vela 30 años del Gran Viaje,

La muestra tiene lugar en el Museo Túnel de la Ciencia, ubicado en la Sala de Exposiciones II en la estación del metro La Raza, entre las Líneas 3 y 5, y alberga una serie de imágenes que plasman el antes y el después del viaje de Rodolfo Neri Vela.

Entre las imágenes se pueden apreciar la que fue tomada en julio de 1985, en la que se plasma el transbordador espacial con la tripulación de seis astronautas estadounidenses y el mexicano Rodolfo Neri Vela.

También cuenta con un espacio para proyectar un video interactivo que podrá ser disfrutado por los pequeños, principalmente, y otro para tomarse la “selfie” para ser el próximo astronauta mexicano en viajar al espacio.

Además, el recinto tendrá parte de la colección de meteoritos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una recopilación desde principios del siglo pasado, que consta de 50 ejemplares, entre los que se encuentran los denominados Allende y Acapulco.

El especialista de astronomía del Instituto de la UNAM y curador de dicha colección, Daniel Flores, explico que ese nombre se le dio a las rocas al caer en esas zonas del país y son muy importantes porque establecen una forma de entender cómo se formó el sistema solar. 

En su oportunidad Neri Vela agradeció a las autoridades capitalinas el homenaje recibido y exhorto a niños, jóvenes, y adultos a visitar la exposición fotográfica.

Calificó como lamentable que no en todo México se haya tratado de recordar este evento histórico para los mexicanos y, en especial, para las nuevas generaciones que necesitan reforzar el interés por el conocimiento y la búsqueda de nuevas oportunidades.

En ese sentido, dijo que pocas dependencias se han preocupado por rescatar este hecho histórico y único para toda América Latina pues a “30 años de distancia México ha sido el único país en tener un representante en una misión espacial de la nasa desde el Centro Espacial Kennedy

El astronauta mexicano pidió a los jóvenes sentirse orgullosos de los logros del país y, pese a tantos obstáculos, deben aprender a superarse.

“Hoy conmemoramos 30 años de una aventura, donde el primer mexicano decidió a aventurarse al especio. Él es el primero y actualmente el único, vendrán otros, pero él fue el primero en lograr la hazaña”, expresó el director del STC-Metro, Jorge Gaviño Ambriz.

El funcionario felicitó a Neri Vela y le extendió los saludos que le envió el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Por esta razón el funcionario informó que el Metro puso en circulación un boleto conmemorativo de los 30 años del primer mexicano que viajó al espacio.

Indicó que el boleto tendrá un tiraje de 10 millones de ejemplares disponibles para los usuarios a partir de este martes.

La exposición del único latinoamericano que ha despegado un vehículo espacial de la NASA, estará abierta desde este martes hasta el 22 de enero de 2016.

Este recinto es el primer museo científico-tecnológico construido en las instalaciones de un sistema de transporte masivo en el mundo, y ha funcionado desde el 30 de noviembre de 1988 en dichas instalaciones. 

 

kal

Temas Relacionados
Rodolfo Neri Vela
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios