Los homínidos denisovanos, un grupo de humanos arcaicos emparentados con los neandertales, pudieron habitar el sur de Siberia durante milenios, según un estudio publicado este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La nueva investigación genética fue elaborada por un equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania, de la Universidad de Toronto (Canadá) y de la Academia de Ciencias Rusa, con base en el hueso de una falange y dos molares hallados en la cueva de Denisova, en las montañas Altai del sur de Siberia.

Según los científicos, la diversidad de la secuencia del ADN nuclear hallado entre los denisovanos es superior a la detectada entre los neandertales, a tenor de los estudios efectuados con fósiles procedentes de Atapuerca (España), Croacia, Alemania, el Cáucaso ruso y las montañas Altai de Siberia.

Sin embargo, agregan los científicos, dicha diversidad es menor que la de la secuencia del ADN nuclear de los humanos actuales.

"Pese a que el número de los individuos denisovanos es pequeño y restringido a un solo lugar y de que entre sí difieren en edad, es interesante anotar que la diversidad de la secuencia del ADN nuclear entre los tres devisonianos es ligeramente superior" que entre la encontrada entre los neandertales citados, pese a que estos tienen una mayor distribución geográfica, añaden.

El estudio para determinar la cadena evolutiva de estos homínidos también tiene en cuenta el ADN mitocondrial de las piezas halladas por primera vez en la cueva de Denisova en 2008, cuyo ADN permitió describir a un grupo de humanos arcaicos desconocido que denominaron denisovanos y que son parientes cercanos de los neandertales.

El ADN mitocondrial de uno de los molares hallados en la cueva "sugiere que los danisovanios estuvieron presentes en esa región varios milenios", aseguraron los autores del estudio.

El genoma mitocondrial compartía un ancestro común con los humanos actuales y con el de los neandertales de hace cerca de un millón de años, asegura el estudio, que cuantifica en un 5 % la contribución genética de los denisovanos al ADN de los actuales humanos de Oceanía y un 0,2 % tanto de los nativos americanos como de los asiáticos de hoy en día.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses