¿Qué objeto caerá del espacio?

Se cree que es parte de una nave aún no identificada

La órbita del objeto es compatible con la de cohetes lanzados hacia la Luna. Foto: ESA
Ciencia y Salud 11/11/2015 00:10 El Nuevo Dia/ Puerto Rico/ GDA Actualizada 06:52
Guardando favorito...

Un objeto que recorre la Tierra en una órbita sumamente elíptica u ovalada estaría interceptando al planeta esta semana, por lo que se anticipa penetrará la atmósfera y se desintegrará.

Esto ocasionaría el posible avistamiento de un aparente meteoro que pudiera ser visible incluso de día, pero solo desde la zona donde entrará.

El objeto ha sido denominado como “WT1190F” y parece tener un tamaño aproximado de 2.1 metros de largo. Este fue descubierto desde el “Catalina Sky Survey” en Arizona y aunque inicialmente se entendía se trataba de un pequeño asteroide, estudios de la espectrometría o comportamiento de la luz que rebota en el objeto sugieren que este es artificial, es decir parte de un cohete.

Preliminarmente se entiende debe tratarse de un tanque de un cohete que llevó una nave a la Luna, posiblemente lanzada por China o Estados Unidos. Esta conclusión tentativa se debe a que la órbita del objeto es compatible con la de cohetes lanzados hacia la Luna.

Científicos de la Agencia Espacial Europea realizaron un estimado preliminar que ubica al objeto penetrando la atmósfera este viernes 13 de noviembre, cerca del océano Índico.

Sin embargo, esta semana se estará ajustando el pronóstico de dónde y cuándo exactamente penetrará la atmósfera. Estudios adicionales del comportamiento de la luz que rebota en el objeto pudieran ayudar esta semana a confirmar si en efecto es un objeto artificial como se entiende, y no un pequeño asteroide.

Aunque preliminarmente se estima que la entrada a la atmósfera de este objeto pudiera ocurrir cerca de las 06:20 hora universal, el pronóstico de la hora y lugar pudiera ser actualizado. 

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) aclaró que no hay nada que temer ya que se trata de un pequeño objeto que estará desintegrándose a su entrada a nuestra atmósfera.

La entidad educativa enfatizó en que este evento no representa peligro y destacó que pudiera servir de práctica para evaluar cuán certeros serían los pronósticos en caso de que en un futuro, un asteroide que represente riesgo estuviese próximo a impactar alguna zona del planeta. El perfeccionar dichos pronósticos ayudaría a mitigar o reducir el riesgo de pérdidas de vidas en caso de un eventual impacto de una roca espacial. 

Se estima que el objeto WT1190F orbita la Tierra desde al menos septiembre de 2009. Las observaciones de esta semana pudieran ayudar incluso a identificar -de ser parte del fuselaje de un cohete- si es de origen chino, estadounidense o ruso.

 

 

kal

Temas Relacionados
basura espacial asteroide
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios