Tonatiuh y  Meztli podrían ser los nombre de dos cuerpos celestes fuera de nuestro Sistema Solar gracias a una convocatoria que lanzó la Union Astronómica Internacional, IAU.

De acuerdo con su página web, la IAU desean nombrar 20 sistemas estelares y sus exoplanetas de manera oficial por lo que ha pedido la ayuda del público para postular nombres originales y de fácil de pronunciación en cualquier parte del mundo.

En el caso de México, la Sociedad Astronómica Urania, postuló Tonatiuh y Meztli por la importancia de nuestras culturas prehispánicas, sobre todo la Azteca, así como por su significado mitológico: Meztli, diosa de la Luna; Tonatiuh, dios del Sol.

Estos al sistema estelar conocido como HD 104985 y su planeta HD 104985 b. El primero llevaría el nombre de Tonatiuh y el segundo de Meztli.

Además de estos nombre, en la página de la IAU  también figuran "Jaenerys", inspirado en el personaje de Daenerys Targaryen de Game of Thrones; Miguel de Cervantes, Temáukel (dios supremo de los selknam en Tierra del Fuego), Sagan y Carl, en honor a Carl Sagan; Sakura y Neil, por Neil Armstrong.

La votación estará abierta hasta el 31 de octubre especialmente diseñado para este propósito.

kal

Google News

Noticias según tus intereses