La Internet es una fuente interminable de cosas positivas. Nos permite conectarnos, disfrutar de contenido al que antes era difícil de acceder (y muchas veces de forma gratuita) y conocer el mundo digitalmente. Pero también es un lugar ideal para el desarrollo de rumores, y uno de ellos hizo que la NASA saliera a aclarar un supuesto peligro inminente para la Tierra.

Frente a diversas publicaciones en sitios web que hablan de un impacto de asteroide en el planeta durante la segunda quincena de septiembre, la agencia estadounidense fue categórica al indicar que tal riesgo no existe.

"No hay base científica –ni una pizca de evidencia– de que un asteroides o cualquier otro objeto celestial impactará la Tierra en esa fecha", indicó Paul Chodas, administrador de la oficina de objetos cercanos a la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés) del Jet Propulsion Lab de la NASA.

Chodas respondió así al viralizado rumor que indicaba que el asteroide de septiembre impactaría cerca de Puerto Rico, dañando de manera importante a las zonas este de Estados Unidos y México, además de partes de Centro y Sudamérica.

Según el comunicado de la NASA, todos los asteroides potencialmente peligrosos tienen una probabilidad menor al 0,01% de impactar nuestro planeta durante los próximos cien años.

"Si hubiera un objeto capaz de causar ese tipo de destrucción en septiembre, ya habríamos visto algo", aseguró Chodas.

La agencia también repasó algunos de los rumores similares que han surgido en el pasado y que no han terminado en escenarios de peligro para la vida en el planeta: en 2011 se habló del peligro del cometa Elenin, que finalmente se separó en una serie de pedazos más pequeños en el espacio.

Un año después, se habló del fin del mundo por el fin del calendario maya, y este año se habló de los riesgos que traían los asteroides 2004 BL86 y 2014 YB35, que luego pasaron sin generar ningún daño.

"De nuevo, no hay ninguna evidencia de que un asteroide o cualquier otro objeto celestial está en una trayectoria que impactará la Tierra. De hecho, ninguno de los objetos conocidos tiene una posibilidad creíble de chocar con nuestro planeta durante el próximo siglo", concluyó Chodas.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses