El titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, René Drucker, consideró que en México se discrimina a los científicos, no se les toma en cuenta ni se invierte lo suficiente en ciencia.

En el Club de Periodistas, en el que durante tres días se llevaron a cabo los trabajos del Seminario Internacional Ciudad Inclusiva, un Espacio para el Trato Igualitario, sostuvo que los gobiernos no invierten lo suficiente en la ciencia.

La razón es porque no creen en ella. No creen en los científicos y no creen que la ciencia es una poderosísima herramienta para resolver los problemas sociales y tecnológicos.

Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, José Ramón Amieva Gálvez, y la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, el funcionario capitalino sostuvo que la ciencia es fundamental.

Como bien se sabe, aquellos países que generan la mayor cantidad de nuevos conocimientos, que luego se vuelven aprovechables para ellos, son los que dominan las economías del mundo, y eso no se entiende bien en este país, abundó.

De acuerdo con Drucker Colín, hay tres cosas en las que los gobiernos deben invertir sus mayores recursos: la ciencia, la cultura y el deporte, toda vez que son tres actividades fundamentales para tener un país fuerte, capaz y competitivo a nivel internacional.

Lamentó que México esté en el lugar 79 en la clasificación de competitividad, y consideró que se deben modificar las políticas en la materia en el país, pues de lo contrario será imposible brindarle un futuro digno a la juventud mexicana.

A su parecer, la sociedad mexicana se caracteriza por ser discriminatoria, y destacó el caso de las mujeres, que al desempeñar labores similares a las de los hombres reciben salarios menores.

“Estamos acostumbrados a tener en la mente estereotipos de personas, de nacionalidades y manifestamos nuestra antipatía hacia ciertos grupos sociales, lo que deberíamos eliminar, porque todos somos iguales, todos tenemos las mismas capacidades y deberíamos tener las mismas oportunidades”.

Resaltó que la discriminación es una acción u omisión que muchas personas practican, lamentablemente sin saber siquiera de dónde se origina esa antipatía hacia ciertos grupos sociales.

A su vez, Jacqueline L´Hoist Tapia confió que después de tres días de seminario, los participantes puedan hacer un ejercicio interno para saber cuáles son sus prejuicios, saber cuántas veces la diferencia se convierte en motivo para discriminar, y a partir de ese ejercicio modificar el comportamiento.

Resaltó que la instrucción del jefe de Gobierno del Distrito Federal es construir en la ciudad espacios libres de discriminación.

Mientras, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Distrito Federal, José Ramón Amieva, al clausurar los trabajos del seminario con la representación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la ciudad de México está en los primero lugares de inclusión.

Está en los primeros lugares en temas como matrimonios del mismo sexo, identidad sexogenérica, trato igualitario y equidad de género, resaltó.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses