cartera@eluniversal.com.mx

Las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y de servicios, así como las de uso doméstico de alto consumo se incrementaron ayer y van a estar vigentes durante febrero.

En cambio, permanecieron sin modificación las tarifas domésticas de bajo consumo, las cuales suman 26 meses sin cambios.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 99% de los hogares mexicanos se ubica en esta categoría (equivalente a 36.1 millones de clientes con contrato).

Datos de la CFE revelan que las tarifas de alto consumo doméstico subieron 3.8% en febrero de 2017 en comparación con el primer mes del año, con un aumento anual de 25.6%.

Las tarifas industriales se ajustaron al alza entre 6.4% y 8.4% en febrero respecto a enero de este año; en su comparativo anual el aumento fue de entre 33.6% y 52%.

Las comerciales subieron entre 3.8% y 5.8% mensual en febrero de este año, mientras que respecto al mismo mes de 2016 las tarifas tuvieron un aumento de entre 25.6% y 37.2%.

Uno de los factores que explica el ajuste mensual en las tarifas eléctricas es que el gas natural que emplea la CFE en generación se ha incrementado.

Subirán subsidios. El director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez, dijo que los subsidios a las tarifas eléctricas se van a incrementar en 2017 en más de 30%, de 30 mil millones de pesos en 2016, a 43 mil millones.

Explicó que 80% de los costos de energía eléctrica están ligados a precios de los combustibles, los cuales van al alza en el mercado internacional.

Dijo que el tipo de cambio impacta las finanzas de CFE por lo que redujeron deuda en moneda extranjera de 100% a entre 20% y 30%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses