cartera@eluniversal.com.mx

AT&T México consideró que la revisión bianual de medidas asimétricas de preponderancia impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil permiten medir el impacto de la regulación y ajustarla.

“Estas revisiones le permiten al IFT medir de manera objetiva el impacto de las reformas y establecer ajustes regulatorios apropiados”, dijo la empresa.

El pasado miércoles, el instituto notificó a América Móvil sobre la modificación y nuevas medidas asimétricas que forman parte de la declaratoria de preponderancia aplicada a la empresa hace tres años.

AT&T México dijo que revisarán los detalles de la resolución “con gran interés y optimismo de que las decisiones tomadas continuarán impulsando el compromiso del gobierno de crear competencia efectiva para los consumidores”.

El reporte anual de AT&T indica que subió 38% el número de usuarios en México en un año, al pasar de 8.6 millones en 2015 a 11.9 millones para 2016.

Sobre la regulación en materia de preponderancia, agregó que “se trata de una tarea que no es fácil ni inmediata”.

Telefónica México y Axtel fueron contactadas pero no estuvieron disponibles para opinar sobre el tema.

Pide sumar regulación. En septiembre pasado, AT&T México interpuso un amparo contra el regulador pues éste omitió imponer a América Móvil una serie de medidas que la empresa consideraba “necesarias para la existencia de competencia y libre concurrencia en el mercado de telecomunicaciones”.

AT&T también pidió se le diera una respuesta sobre los escritos que enviaron al IFT sobre la preponderancia en el sector.

Sin embargo, la Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, negó el amparo a la empresa.

En el expediente, el IFT respondió que la Constitución lo mandata para imponer reglas asimétricas a un agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones “sin que se observe en apartado alguno, la posibilidad del instituto de dar participación a concesionarios o competidores en la materia de las telecomunicaciones para la determinación del agente económico preponderante”.

TV Azteca fue contactada sobre las medidas de preponderancia en radiodifusión impuestas a Televisa; sin embargo, dijo no tener comentarios por el momento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses