cartera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “ensucia” las licitaciones de espectro cuyo objetivo es permitir que las empresas puedan ofrecer mejores servicios de telefonía móvil e internet a los usuarios, dijo Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina y el Caribe.

“El costo del espectro, no el que se paga en las subastas, sino los derechos que fija Hacienda los estamos discutiendo porque ha ensuciado los procesos de licitación”, agregó Cabello.

Agregó que Hacienda distorsiona los procesos al decidir precios que se pagan por el recurso. “Recaudar a través del espectro retrasa el despliegue de redes y el apoyo a los usuarios”.

Durante un estudio realizado por GSMA se evidencia el incremento en tarifas del espectro en México.

El análisis indica que las tarifas de espectro establecidas en la Ley de Derechos están sujetas a incrementos anuales. “Cuando se establecieron las tarifas, suponían que iban a captar 70% del valor de mercado estimado; sin embargo, esto fue en un momento en el que se había liberado relativamente poco espectro”, revela.

La GSMA agrega que, como los operadores aseguraron más espectro PCS y AWS, la carga tarifaria se ha incrementado sustancialmente.

“Dichos costos recaen fuerte sobre el segundo y tercer operadores más grandes del país, Telefónica y AT&T, debido a sus modestas cuotas de mercado de 24% y 9%, respectivamente, comparado con 67% del líder de mercado, Telcel”, detalla el análisis.

Para la subasta de espectro en telefonía móvil AWS en 2016, las tarifas anuales se fijaron en 400 millones de pesos por cada bloque de 2 por 5 MHz, lo que equivale a 0.17 por MHz/pop.

Los altos precios que debían pagar disuadieron la participación de Telefónica que no entró a la licitación.

Considerando que la tecnología 5G, que se probará para desplegarse entre 2019 y 2020, se necesitará más espectro y altos costos en el pago afectará las inversiones, adelantó Cabello.

Efecto Trump. El directivo advirtió que las políticas del presidente estadounidense Donald Trump impactarán al sector en el país.

“El efecto Trump es un factor que afectará el valor de las empresas y, a su vez, que las compañías empiecen a ver hacia otros mercados”, dijo.

Recomendó incluir en la negociación del TLCAN puntos del sector telecomunicaciones que no se contemplaron en el momento de la elaboración del documento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses