cartera@eluniversal.com.mx

A partir de enero de 2017, la firma legal Jones Day va a iniciar con las acciones legales de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contra Rivada Networks y Declan Ganley, director ejecutivo de la empresa, en Estados Unidos, mientras que Altán irá a tribunales competentes contra la empresa.

“Estamos contratando a Jones Day, el despacho de abogados de Estados Unidos, porque parte de la contratación no es solamente el litigio sino también la definición a detalle del caso legal completo, eso lo debemos tener en enero listo”, precisó Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, a EL UNIVERSAL.

Explicó que tomaron esta decisión ante los señalamientos infundados, malintencionados y crecientes porque “creemos que es algo que daña la reputación del gobierno de México y de las instituciones mexicanas fuera del país”.

El proceso se va a llevar a cabo en Estados Unidos, al ser el país de origen de la empresa, precisó Aspe.

Comentó que ayer el tribunal que aceptó el amparo promovido por Rivada negó la suspensión para diversos actos, incluyendo la firma del contrato con Altán.

La SCT tiene todo para firmar el contrato de Asociación Público-Privada con Altán; sin embargo, el consorcio debe llevar a cabo una serie de acciones antes de signar el documento, mencionó.

Respecto a la participación de Deloitte en la licitación, dijo que ofreció servicios de consultoría para la definición del proyecto de la Red Compartida en una etapa de “preconceptualización” del proyecto y su contrato terminó antes de tener el diseño completo.

En un comunicado, Rivada Networks aseguró que el honor y la reputación de las instituciones de México tiene que defenderse con la aplicación de la ley y la vigencia del Estado de derecho, no mediante acciones intimidatorias de la autoridad contra particulares.

Además, indicó que no pretende desprestigiar a México, a sus instituciones ni a la SCT sino denunciar las posibles irregularidades cometidas por servidores públicos de esa dependencia durante la licitación de la Red Compartida, así como el posible acceso a información privilegiada y confidencial por parte del Consorcio Altán.

Altán, defensa en tribunales. El consorcio Altán acudirá a los tribunales competentes para iniciar procesos jurídicos contra Rivada debido a sus acusaciones que calificó de “infundadas y maliciosas”.

El consorcio ganador de la licitación de la Red Compartida asegura que no ha buscado ni ha accedido a información privilegiada en ningún momento del proceso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses