Más Información

En Nochebuena, accidente de autobús deja ocho muertos en Zontecomatlán, Veracruz; 19 pasajeros resultan heridos

Grecia Quiroz recuerda a Carlos Manzo esta Nochebuena; "sé que no quieres verme mal, pero es imposible no extrañarte"

Suegro y cuñado de Iván Archivaldo, "El Chapito" comparecen en Puente Grande; son acusados de delincuencia organizada

Giran 25 órdenes de aprehensión contra responsables del incendio de Waldo’s en Hermosillo; cierran 68 sucursales en Sonora
cartera@eluniversal.com.mx
México no escala posiciones en las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre banda ancha a pesar de que el organismo considera cifras a dos años de que se implementó la reforma constitucional, y a un año de que se cuenta con la nueva Ley sectorial.
A diciembre de 2015, datos de la OCDE colocan al país en el último sitio entre 35 países en penetración de banda ancha fija por cada 100 habitantes, y en el lugar 31 en penetración de banda ancha móvil de cada 100 personas.
En la última actualización de cifras de banda ancha dados a conocer este martes por el organismo internacional, México contaba con 12.1 suscriptores de banda ancha fija por cada 100 habitantes, de los cuales 6.6 corresponden a servicio DSL, 4.0 a cable y 1.2 a través de fibra.
México queda por debajo del promedio de la OCDE, de 29 usuarios de banda ancha fija por cada 100 habitantes, e incluso de Chile, cuyo dato es de 15.1 usuarios. En cuanto a banda ancha móvil, México cuenta con 52.1 suscriptores por cada 100 habitantes, mientras que el promedio del organismo internacional es de 90.3 usuarios.
Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, dijo que México viene de un rezago muy grande en el sector y esto se suma a que el nivel de ingresos de los mexicanos se estancó, además de que el resto de los países reporta avances. “Todavía es pronto para ver mejoras significativas, México empezó con un rezago muy fuerte y eso ha impedido que los avances en cobertura ―que han sido importantes― se noten, pues hay países que han avanzado más que nosotros”, expresó.
El experto recordó que se han puesto en marcha medidas como la regulación asimétrica a América Móvil, que buscan poner el terreno parejo en el sector, además de que hay nuevas empresas como AT&T y fusiones como la de Axtel y Alestra, que mejoran el panorama de la competencia.
Hibert espera que en los próximos años haya mayor penetración de los servicios, pero ahora “es pronto para ver resultados significativos”.
Asimismo, enumeró pendientes que se traducirán en mayor infraestructura y acceso a los servicios, como las próximas licitaciones de espectro en la banda de 2.5 GHz y el despliegue de la Red Compartida.
En el caso específico de la banda ancha fija, mencionó que las empresas se encuentran en la etapa de introducción de fibra pues en el país. “Estamos en un tema que no sólo se refiere a la penetración, sino a la mejora de la calidad de servicios a través de diferentes tecnologías”, afirmó.
En contraste, al contabilizar únicamente los usuarios que cuentan con servicios fijos y móviles de internet, México ocupa los primeros sitios de los rankings de la OCDE debido a la cantidad de población que hay en el país.
En banda ancha fija, el número de suscriptores con acceso al servicio es de 14.6 millones, colocando al país en el octavo lugar entre 35 economías, mientras que en banda ancha móvil el número de suscriptores asciende a 63 millones, lo que significa el tercer sitio entre los miembros del organismo internacional.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










