El país ocupa el décimo sitio en datos abiertos: OCDE

Organismo destaca acciones en este rubro, cuyo ranking está liderado por Corea, Francia y Reino Unido

Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN) (Archivo)
Cartera 23/06/2016 01:44 Ivette Saldaña y Carla Martínez Enviadas Actualizada 08:03
Guardando favorito...

[email protected]

Cancún, Q. Roo.—México ocupa el décimo sitio en el índice de datos abiertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo Ángel Gurría, secretario general del organismo.

Durante la Reunión Ministerial de Economía digital, innovación, crecimiento y prosperidad social, celebró que “en México nos estemos poniendo al día y que estemos hablando de cómo manejar la información de la mejor manera para que ayude a la innovación, pero también para que ayude al sector público a manejarse mejor”.

De acuerdo con el estudio, el país se ubica por debajo de Estados Unidos en el ranking liderado por Corea, Francia y Reino Unido.

Gurría subrayó que México forma parte de los países de la OCDE que reconocen el potencial de datos abiertos para impulsar el crecimiento económico, y no se debe quedar atrás, pues “tiene que seguir empujando en esta materia”.

Por su parte, Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN), dijo que además de estar en el top 10 de países con datos abiertos de la OCDE, México lidera las iniciativas de datos abiertos en América Latina y ocupa el primer lugar en el Open Data y el primer lugar del Barómetro de datos abiertos a nivel regional.

“En menos de un año, de entrar en vigor esta política, más de tres mil funcionarios fueron capacitados, 200 dependencias están publicando más de 12 mil bases de datos que llevan más de 300 mil descargas”, detalló la funcionaria.

Señaló que este esfuerzo es un “lado de la moneda”, el de la oferta de datos, por lo que “ahora toca trabajar en la parte de la demanda”.

Adelantó que como parte de las iniciativas de datos abiertos, se cuenta junto con la Secretaría de Economía, con el plan “Quién es quién en los precios”.

También presentaron Labora, plataforma para emprendedores que conecta a jóvenes que pueden generar aplicaciones y venderlas.

Lagunes mencionó que junto con la OCDE se elaborará un estudio de gobierno abierto para recomendar la mejor forma de implementar el gobierno abierto como una política pública de Estado.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, coincidió en que quedan pendientes por atender y puntualizó que el gobierno tiene la responsabilidad de hacer formatos amistosos para su uso y potencialización.

Temas Relacionados
OCDE
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios