cartera@eluniversal.com.mx

Cancún, Quintana Roo.— La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) hizo una serie de recomendaciones sobre políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe.

Durante la Reunión Ministerial 2016, José Ángel Gurría, secretario general del organismo, presentó el documento que destaca como buenas prácticas la implementación de estrategias digitales y planes nacionales de banda ancha que contemplen el aumento en el acceso y uso de las redes, a través de un enfoque de gobierno completo y apoyado por las partes interesadas.

Reglas sólidas van a contribuir en el aumento de infraestructura al reducir los costos en el despliegue.

Además, indica el reporte, la competencia debe incrementarse para “disciplinar los precios, favorecer la innovación y mejorar la respuesta a la demanda”.

También deben fomentarse los acuerdos regionales de cooperación, el intercambio de experiencias regulatorias, despliegue de infraestructuras regionales de conectividad, flujos de datos transfronterizos, así como la reducción de los precios de la conectividad internacional y del roaming.

Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, dijo que el reto en América Latina es el desarrollo de la economía digital, pues las telecomunicaciones han cambiado y el sector público y privado se enfrenta a un nuevo ecosistema.

Latinoamérica tiene lo más importante para aprovechar la gran oportunidad que la economía digital supone, una magnífica infraestructura de telecomunicaciones, una gran población joven y con gran apetito y conocimiento del uso de internet, consideró.

Subrayó que para incrementar la penetración de banda ancha es necesario que tanto el sector privado como el público, hagan su parte.

“El reto y obligación del sector privado es invertir en la mejor tecnología posible para dar acceso a todos los ciudadanos”, mencionó Carlos López Blanco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]