cartera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha recibido hasta hoy 12 mil 200 televisiones analógicas en los 686 centros de acopio dedicados para ese fin, pero se desconoce el número total de aparatos que pudieran ser recuperados, indicó Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la dependencia.

Según cifras de la Semarnat, de noviembre a la fecha han recibido 3 mil aparatos mensuales en promedio en dichos centros en todo el país.

Se estima que en México hay 40 millones de televisiones analógicas, pero la dependencia desconoce el número de aparatos que serán llevados a los centros de acopio, ya que ello depende de la vida útil de las pantallas.

“Todo dependerá de la ciudadanía, porque las televisiones analógicas funcionan con los decodificadores y hasta que la tele tenga una vida útil, ya tendrán que ir a depositarlas o llevarlas a un destino final adecuado”, explicó Ochoa en conferencia.

Además, subrayó que los ciudadanos no están obligados a entregar sus televisiones analógicas y el gobierno tampoco tiene la responsabilidad del acopio y reciclaje de los aparatos.

Precisó que los centros de acopio estarán en operación hasta noviembre de 2018, cuando concluya la presente administración. Además, explicó que la empresa encargada de recuperar las pantallas, Reind Química, ha recogido la mitad de los aparatos que las personas han dejado en centros de acopio para su posterior procesamiento.

De acuerdo con el funcionario, un televisor analógico representa un gasto extra a las familias mexicanas de alrededor de 148 kilowatts/hora al año, es decir 300 pesos anuales.

Como lo adelantó EL UNIVERSAL, Reind Química es la empresa que reciclará los televisores tras ganar la licitación. Los cinescopios de las televisiones analógicas tienen en promedio dos kilogramos de plomo y sus carcasas, entre todos los residuos electrónicos, son las que contienen más retardantes de flama bromados, que son contaminantes orgánicos persistentes contemplados bajo el Protocolo de Estocolmo y catalogados como desechos peligrosos.

Cuestionado sobre la recuperación de los productos peligrosos, especialmente el plomo, Ochoa señaló que Reind Química recibió una licitación para reciclar el vidrio y plástico, y darle disposición final a los residuos que no pueden ser recuperados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses