El ahorro de 30 mil millones de pesos en 10 años justifica el gasto de 28 mil 311 millones de pesos presupuestado hasta ahora para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), dijo

"30 mil millones de pesos es el ahorro energético estimado en 10 años, simplemente ese ahorro supera el gasto en televisiones digitales", subrayó Aspe en conferencia de prensa.

Esto se debe a que una televisión digital ahorra entre 60% y 70% de energía eléctrica comparada con una televisión analógica.

Además, aseguró que con la entrega de 10.2 millones de televisiones digitales se alcanzó al 95% de los beneficiarios del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Sobre el posible incremento de necesidad de televisiones digitales para entregar, Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, comentó que evaluarán si es necesario comprar más aparatos.

El Programa de transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) indica que podía llevarse a cabo el apagón analógico cuando se alcanzara una penetración del 90% de los beneficiarios de Sedesol.

La funcionaría reconoció que al momento del apagón analógico hubo entre 10% y 15% de hogares que se quedaron sin acceso a la señal digital como lo adelanto EL UNIVERSAL.

"Entre 10% a 15% no estuvieron preparados pero no significa que se quedaran desamparados, fueron a comprar un decodificador o televisión a las tiendas", aseguró Aspe.

Sin embargo, justificó que sin entrega de televisiones, la mitad de la población se habría quedado sin señales.

En tanto, Vanessa Rubio, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, destacó que se entregó una pantalla única por hogar a pesar de que existieran varios beneficiarios por hogar.

"Tuvimos una relación de los programas", dijo Rubio de modo que se dio preferencia al programa Prospera, posteriormente Apoyo Alimentario, Adultos Mayores y así sucesivamente.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses