Fusión de Axtel y Alestra asegura su permanencia

Vocaciones doméstica y corporativa, una garantía: experto; operarán como una sola entidad a partir del 15 de febrero

Ambas empresas combinarán su infraestructura para brindar sus servicios a los segmentos residencial y corporativo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 19/01/2016 02:09 Carla Martínez Actualizada 02:45
Guardando favorito...

[email protected]

Axtel y Alestra comenzarán a operar como una sola entidad a partir del 15 de febrero, con el fin de garantizar su permanencia en el mercado, explicó Ramiro Tovar, analista del sector de telecomunicaciones.

“Conociendo que Axtel es la de mayor infraestructura y Alestra está orientada hacia una red de enlaces propios, y donde Axtel tiene vocación doméstica y Alestra vocación corporativa, promete estabilidad y permanencia en el mercado”, comentó el experto.

Axtel informó ayer que 97% de sus accionistas aprobaron la fusión con Onexa S.A. de C.V. (que tiene como único activo a Alestra), mientras que el 11 de enero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió la excepción necesaria para proceder con la fusión sin realizar una oferta pública.

“En la fecha efectiva Axtel se convertirá en filial de Alfa”, señaló la empresa a través de un comunicado.

Asimismo, el viernes pasado Axtel firmó un contrato de crédito por un monto de 750 millones de dólares que será utilizado para redimir todas las notas senior con vencimiento en 2017 y 2019, así como las notas senior garantizadas con vencimiento en 2020.

“La fecha de pago de las notas 2017, notas 2019 y notas 2020 será el 19 de febrero de 2016”, detalló Axtel.

Como se informó desde el 15 de diciembre de 2015, Axtel emitirá nuevas acciones a Alfa, representando 51% de la participación accionaria post-fusión.

“Es una buena noticia para la consolidación de ambos operadores dado que ya tenían operaciones conjuntas desde hace unos meses, ya con esto legalmente se consolidan bajo un solo concesionario esto confirma la tendencia del mercado a tener operadores a una escala mayor de manera que pueden mantenerse en el mercado”, subrayó Tovar.

La fusión de ambas empresas también responde al bajo crecimiento en número de usuarios en el segmento doméstico, agregó.

De esta manera, ambas empresas combinan su infraestructura para brindar todos los servicios de telecomunicaciones a los segmentos residencial y corporativo, pues en octubre pasado Alestra adelantó estar interesada en utilizar la Red Compartida para brindar servicios de telefonía móvil e internet móvil, con lo que podrán ofrecer múltiple play a sus clientes domésticos.

Sobre la fusión, Álvaro Fernández, director general de Alfa y futuro co presidente del Consejo de la nueva entidad que se forma de la fusión entre Alestra y Axtel, dijo que están satisfechos en que la transacción se haya realizado como estaba planeada.

“Esperamos que la nueva compañía tenga una mayor presencia en el mercado, ofreciendo a sus clientes una alternativa mejorada para satisfacer sus necesidades de TI (Tecnologías de Información) y telecomunicaciones”, comentó Fernández en un comunicado enviado por Alfa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En tanto, Tomás Milmo, presidente y director general de Axtel y futuro copresidente de la entidad fusionada, mencionó que se trata de una transacción estratégica, cuyos beneficios radican en la “combinación de dos robustas redes de telecomunicaciones y plataformas comerciales”.

Temas Relacionados
Axtel
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios