cartera@eluniversal.com.mx

Mientras México espera iniciar operaciones de la banda de 700 MHz —óptima para servicios móviles— a finales de 2018, países como Chile y Brasil comenzaron en 2014, Argentina en 2015 y Colombia, Paraguay y Perú planean hacerlo en 2016.

“En América Latina, su asignación [de la banda de 700 MHz] ha comenzado a avanzar rápidamente una vez que los gobiernos entienden los beneficios”, destaca un análisis realizado por la consultora MediaTelecom.

“Brasil, Chile, Bolivia y Ecuador han sido los primeros países en tener redes desplegadas o asignar espectro a operadores privados y estatales con el propósito de acelerar la penetración de nuevas tecnologías”, destaca.

Asegura que Brasil y Chile son el ejemplo en el uso de esta banda del espectro radioeléctrico, enfocada a brindar mayor cobertura de los servicios de telefonía e internet móvil.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, explicó que el retraso de México se debe a que la banda de 700 MHz era utilizada por las televisoras, pero ya el espectro fue liberado con el apagón analógico y se puede acelerar el uso del mismo.

“Se debe a que se tuvo que hacer primero el apagón y el paso dos es hacer uso efectivo de la banda. Debería enfocarse en hacer uso eficiente y llevar conectividad a zonas alejadas del país y recuperar el tiempo, acelerar su implementación”, explicó.

Lester García, analista en telecomunicaciones del ITESM, dijo que si bien vamos retrasados respecto al programa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que busca incrementar la conectividad a nivel global, la penetración del servicio ha avanzado en el país.

“Probablemente vamos atrás en el programa de banda ancha que la UIT ha promovido, frente a estos programas a nivel internacional para incrementar la penetración puede ser que pudiéramos ir retrasados en su desarrollo y despliegue”, mencionó.

Reconoció que la brecha digital se mantiene en México debido a su diversidad y tamaño, pero consideró que el mercado avanza a su ritmo y los programas, inclusive anteriores a la Red Compartida, “han hecho su labor”.

José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, opina que acelerar el uso de la banda de 700 MHz beneficia a los gobiernos.

“Lleva de forma rápida servicios de banda ancha móvil con velocidades superiores a 10 Mbps a localidades que no cuentan con otra alternativa para acceder a internet (...) Estas velocidades proveen una gran oportunidad a los gobiernos para impulsar sus programas de conectividad”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses