22 | MAR | 2019
A la fecha, se han entregado 8.6 millones de aparatos de 9.7 que se estiman para fin de año (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Apagón en el Bajío, sin incidentes, prevé SCT

09/12/2015
01:41
Carla Martínez
-A +A
Este viernes 27 estaciones cesan transmisiones analógicas; Guanajuato y Querétaro siguen en la lista de transición

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no prevé que se registren incidentes en las ciudades que tendrán apagón analógico este viernes, afirmó la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe.

“Hablamos con las autoridades en las ciudades que se van a apagar, en los estados que tienen apagones en el Bajío fuimos con el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), con Gabriel Contreras, con el gobernador de Guanajuato, etcétera, y las autoridades tranquilas”, aseguró ayer durante el Foro Internacional sobre Derechos de las Audiencias.

Este viernes se realiza la transición a señales digitales en en Celaya y León, Guanajuato; Querétaro, Querétaro; así como en San Felipe, Baja California, Parras de la Fuente, Ciudad Allende y Saltillo Coahuila; Caborca y Agua Prieta, Sonora.

Son 27 estaciones que cesarán las transmisiones analógicas.

Recordó que inicia el periodo de apagones continuos con el 11 de diciembre en algunas ciudades del Bajío, el 16 de diciembre en Guadalajara, el 17 de diciembre en el Valle de México y el 22 de diciembre en diversas ciudades del país.

“Ya llegamos a los apagones frecuentes, vienen el 11, 16, 17, 22 y 31 de diciembre, entonces esto va a ser un tema frecuente y repetido, y eso ayuda también porque no es solo un día donde sucede todo el apagón en el país, sino que va sucediendo por regiones en distintas fechas”, señaló.

Aspe dijo que se han llevado a cabo las campañas de difusión necesarias y “no debe haber incidentes, como no los ha habido en otros lugares”.

La funcionaria confirmó que la cifra de televisores digitales que se entregarán a fin de año son 9.7 millones.

“Lo que se adquirió fueron 9.7 millones de televisiones y se va a evaluar que al menos sea 90%, no es un número exacto. Si hubiera necesidad de tener mesas de atención en enero, febrero y marzo, están previstas en el programa como tal, pero el número son 9.7 millones”, aseguró.

Beneficiarios sin TV. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que después de alcanzar las 9.7 millones de entregas de pantallas, beneficiarios del padrón de Sedesol que no hayan recibido podrán acceder a una.

“Después del 20 de diciembre, una vez que se llegue a la cifra de 9 millones 700 mil televisores entregados, en caso de que hubiera gente que no haya recibido su aparato y esté inscrito en el padrón de la Sedesol, es decir, que sea beneficiario del programa, está en su derecho de recibirlo”, precisó el funcionario en un comunicado.

Durante diciembre de 2015 y enero de 2016 dejarán abiertos los módulos y un servicio electrónico de internet para que la gente que tenga derecho a un televisor pueda acceder a él, o ir físicamente al módulo a hacer su solicitud, detalló.

A la fecha, se han entregado 8.6 millones de aparatos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios