Preocupa que licitación quede desierta

Titular de la SCT se dice optimista por 39 posibles postores para ese proyecto

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ayer durante su participación en la Quincuagésima Séptima Semana Nacional de la Radio y la Televisión (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
Cartera 24/11/2015 01:45 Carla Martínez Actualizada 02:43

[email protected]

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, reconoció que le preocupa la posibilidad de que la licitación de la Red Compartida quede desierta.

“Sí me preocuparía, pero esperemos que no; hay un interés, realmente hemos recibido a muchos países del mundo interesados en el proyecto, estoy seguro que va a tener muchos participantes”, declaró.

Durante la 57 Semana de Radio y Televisión de la CIRT, recordó que han tenido alrededor de 39 comentarios de posibles participantes. “Ojalá por el bien del internet y por el bien de la telefonía móvil que haya inversionistas interesados en el tema”.

Sobre el apagón analógico, reiteró que concretarán la entrega de 9.7 millones de televisiones digitales antes del 20 de diciembre por lo que el 17 de diciembre se liberará por completo la banda de 700 MHz que es la frecuencia que usará la Red Compartida.

Por otra parte, dijo que la SCT cumple con la entrega de televisiones digitales conforme el padrón que les entrega la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y aseguró que los decirles de escasos recursos ya han sido cubiertos. “Los deciles más bajos están casi cubiertos, sino con el 100% si con el 99.90%, nunca se puede hablar del 100%, el decil uno, el decil dos están cubiertos, el decil tres está cubierto, con esto quiero decir que la población de más bajo ingreso está cubierta”.

En cuanto al resto de los hogares, dijo que cuentan con televisión digital o de paga , lo cual “es un éxito a nivel mundial, entonces visto de esa manera no es tan impactante como lo que va a pasar con la gente que no lo tenga, yo creo que mucha de esa población cuando vea que viene el apagón va a comprar su televisión digital, estuvo el Buen Fin que fue un exitazo en materia de televisiones, creo que fueron más de un millón de televisiones lo que se vendió”.

El funcionario no descartó que se requieren otros mecanismos como los decodificadores y otros "Buenos Fines" para adquisición de televisiones digitales. “Lo estamos viendo con Secretaría de Economía y creo que va a ser la forma de lograr que un mayor número de gentes tengan acceso a la televisión digital”.

Respecto al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, dijo que si se buscara un lugar alterno para construir un nuevo aeropuerto, tendría que ser algo viable y aseguró que no existen aeropuertos en el mundo que separen el área nacional y la internacional.

“Comprar la tierra podría incrementar notablemente el costo, 4 mil 600 a 4 mil 800 hectáreas tendrían un costo de varios miles de millones de pesos que habría que tomar en cuenta”, destacó.

Temas Relacionados
red compartida. licitación SCT

Comentarios