cartera@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no prevé realizar más apagones analógicos anticipados, por lo que las localidades que no tienen fecha para hacer la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) la concretarán el 31 de diciembre de 2015, dijo Gabriel Contreras, presidente del regulador.

“De los apagones anticipados ya no habría más de los que hemos anunciado, salvo que se logre acreditar al instituto hasta el 90% de penetración probablemente esta semana pero ya estaríamos viendo un escenario en que los próximos apagones serían el 31 de diciembre”, indicó Contreras.

Entre los últimos apagones locales anticipados que el regulador anunció se encuentran el 11 de diciembre en la región del Bajío; el 16 de diciembre en Guadalajara, Morelia y San Luis Potosí y el 17 de diciembre en el Valle de México.

El presidente del regulador reiteró que los apagones dependen de que se llegue a 90% de penetración en los hogares de escasos recursos definidos en el padrón de la Sedesol.

En cuanto a las señales de baja potencia que no logren transitar hacia la televisión digital, el presidente del IFT explicó que el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión estipula que estas señales podrán apagarse después del 2015 para el caso de permisionarios de baja potencia.

“Lo que establece la Ley y lo establece con mucha claridad, es que en aquellos casos en los cuales los permisionarios de baja potencia no hayan transitado a la televisión digital y no se cumplen con los niveles de penetración previstos por la propia Ley, deberán continuarse con el programa que establezca el propio instituto”, explicó Contreras.

En el caso de que los concesionarios de televisión abierta no cubran sus huellas de cobertura con señales digitales estarían incumpliendo con la Ley.

“Hasta este momento del lado de la transmisión estamos haciendo lo que está a nuestro alcance, los trámites siguen teniendo lugar en el instituto”, comentó.

Por otra parte, destacó que la población está siendo informada sobre la transición hacia la televisión digital.

“Estamos obligados a realizar una campaña amplia de difusión y estamos haciendo que la gente esté informada sobre qué es el apagón, qué es lo que tiene qué hacer para entender el apagón analógico”, señaló.

Contreras dijo que el aparato más vendido durante El Buen Fin fueron las televisiones digitales y que las televisoras los están apoyando en difundir el tema entre la población.

Entrega a marchas forzadas. A menos de 40 días para que llegue al apagón analógico, la subsecretaria de Sedesol, Vanessa Rubio, afirmó que la dependencia aumentó de 35 mil a 60 mil la entrega de televisores por día para cumplir con la meta de 9.7 millones para el 31 de diciembre próximo.

Aseguró que hasta el momento se han entregado 7.5 de millones de televisores a hogares de escasos recursos, según el padrón de la Sedesol.

Rubio destacó que México será el único país haya transitado a este esquema de televisión digital en el periodo de un año y medio.

“Incluso vamos a tener las mesas post apagón para que la gente tenga su derecho en enero, febrero y marzo del próximo año”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses