cartera@eluniversal.com.mx

Antes de pensar en tecnologías como 5G, México necesita adjudicar espectro radioeléctrico para ofrecer servicios de banda ancha móvil, dijo José Otero, director para América y el Caribe de 4G Americas.

“La evolución de las tecnologías inalámbricas no es lineal, por lo que los gobiernos tienen que trabajar en el progreso de distintas generaciones simultáneamente. Afortunadamente, el trabajo que se haga para generaciones anteriores a 5G sirve para preparar el camino para esta futura tecnología”, mencionó el directivo en entrevista para EL UNIVERSAL.

“A corto plazo, lo importante es adjudicar espectro radioeléctrico adicional que permita el despliegue y crecimiento de tecnologías avanzadas de banda ancha móvil”, agregó.

Cifras de 4G Americas a agosto de 2015 indican que México cuenta con 243 MHz de espectro asignado, uno de los más bajos de la región.

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), afirmó a EL UNIVERSAL que en próximos días se licitará espectro de las bandas 1.7 y 2.1 para servicios de telefonía móvil.

De acuerdo con Otero, México está participando activamente en reuniones regionales y ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), donde ha expresado su punto de vista sobre la armonización del espectro que se prevé para la 5G.

Este tipo de tecnología, cuyos estándares de uso se aprobarán alrededor de 2020 por la UIT, y que ofrecerá mayores velocidades de conexión y menor latencia, debe ser utilizada de la misma manera en América Latina, pues eso se traducirá en beneficios a los usuarios.

“Cuando se habla de armonizar el espectro asignado en distintos países para la oferta de una tecnología inalámbrica, lo que se hace es incrementar el número de usuarios potenciales que puede tener la tecnología en esa frecuencia. Esto incrementa el atractivo de la banda para fabricantes de dispositivos, quienes tienen más incentivos para producir una mayor cantidad de teléfonos que operen en esa frecuencia, como también una mayor variedad de modelos. En otras palabras, economías de escala”, detalló el directivo.

Aunque la tecnología 5G aún no existe y se encuentra en fase de análisis y de elaboración de prototipos para uso y despliegue, José Otero comentó que América Latina cada vez tarda menos en adoptar una nueva generación de telefonía móvil, por lo que entre su lanzamiento y puesta a disposición en la región, no pasará mucho tiempo.

En el marco de la videoconferencia 5G, el futuro de los servicios móviles, el directivo de 4G Americas manifestó que para 2019 más de 85% de las líneas contará con banda ancha móvil.

Por lo que esta nueva tecnología deberá ofrecer velocidades superiores a 20 Gbps (gigabits por segundo), brindar experiencia uniforme para el usuario, latencia mínima de milisegundos y uso de bandas del espectro con y sin licencia.

“Uno de los requisitos más básicos es que necesitamos espectro y, en términos de 5G hay que visualizar esta tecnología no sólo como un avance rápido en temas de tráfico, sino como un nuevo ecosistema con demanda de capacidad por tráfico no experimentada por ninguna de las tecnologías anteriores”, enfatizó Otero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses