sara.cantera@eluniversal.com.mx

Alignmex Res Manager, administradora de fondos inmobiliarios, utilizará los 2 mil millones de pesos que obtuvo recientemente a través de una emisión de Certificados Bursátiles Inmobiliarios (CKDes) en la Bolsa Mexicana de Valores, para construir seis torres de departamentos en Huixquilucan, Estado de México.

Los departamentos se ofrecerán exclusivamente para renta.

Roberto Ordorica, director general de Alignmex, explicó que los seis edificios sumarán un total de 465 departamentos, con una extensión desde 50 hasta 250 metros cuadrados.

La primera torre está en construcción y quedará lista para comenzarse a rentar en agosto de 2018.

Los edificios estarán ubicados entre Interlomas, Hacienda de las Palmas y Bosque Real; las rentas irán de 18 mil hasta 65 mil pesos.

“La idea es que la renta mensual esté por lo menos 20% abajo del pago mensual de una hipoteca sobre ese mismo departamento”, dijo Ordorica.

“En EU, Australia o Canadá, el diferencial es de 5%, es decir, si tu hipoteca es de 105 y la renta de 100, nueve de cada 10 proyectos mejor se rentan; nosotros pensamos que para ser más competitivos, si la hipoteca es de 100, la renta tendría que ser de 80”, dijo.

Las personas que potencialmente se podrían ir a rentar a estos edificios son familias recién formadas, profesionistas, doctores o enfermeras.

Alignmex también simplificará los procesos para aprobar a un futuro inquilino, su meta es que en 24 horas pueda darle una respuesta final, para lo cual utilizarán herramientas tecnológicas para perfilar bien a los clientes.

La empresa también piensa que los extranjeros pueden ser una buena opción para rentarles vivienda.

“Antes no veías tantos chinos, coreanos, alemanes, chilenos, argentinos, y a ellos no se les puede pedir fianza o aval, hay que quitar esas cosas que en ningún país te exigen”, dijo Ordorica.

Los edificios contarán con bodega para recibir pedidos de Amazon o similares, salón de fiestas, servicio de baño para mascotas y áreas verdes.

El pago de la renta será vía electrónica o cheque, otro aspecto que los diferenciará de la renta de departamentos poco profesional donde piden pago en efectivo en oficinas.

Alignmex estima que la Ciudad de México requiere unas 20 mil viviendas al año para renta, para personas de 25 a 39 años. Y debido a que sólo 30% de la construcción de vivienda nueva se planea para rentar, la oportunidad de crecimiento es grande.

Ordorica explicó que el modelo de negocio será concentrar en una misma área la mayor cantidad de departamentos para hacer economías de escala, además de tener una sola cuadrilla de plomeros, electricistas y porteros que den servicio a inquilinos.

Las modalidades de contrato serán a seis meses, un año y tres años para evitar que todos los contratos venzan el mismo mes o fechas muy cercanas.

La empresa también está interesada en construir vivienda para rentar en el Centro, Coyoacán y Perisur.

Google News

Noticias según tus intereses