Phishing afecta a menos de 0.1% de los usuarios de Gmail

El ataque malicioso se logró detener después de una hora, asegura Goo

Google manifestó que tomaron acciones automáticas y manuales que incluyó la remoción de páginas falsas y aplicaciones contra el ataque de phising a Gmail. FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 05/05/2017 01:54 Carla Martínez Actualizada 01:54

[email protected]

Menos de 0.1% de los usuarios de Gmail se vio afectado este jueves por el ataque de phishing a través de Google Docs en las cuentas de correo electrónico de Google, informó un vocero de la empresa a EL UNIVERSAL.

El phishing consiste en el envío de correos electrónicos que, aparentando provenir de fuentes confiables, intentan obtener datos confidenciales del usuario, pidiéndole la apertura de una liga a un sitio o la descarga de un archivo.

Google señaló que entiende la preocupación de los usuarios por sus cuentas de Gmail, por lo que, después de una extensa investigación, la empresa tomó las medidas necesarias para controlar el problema y se pudo detener la campaña maliciosa en una hora.

“Tomamos acciones para proteger a los usuarios de la campaña de spam por correo electrónico que se hizo pasar por una comunicación de Google Docs y que afectó a menos de 0.1% de los usuarios de Gmail”, aseguró la compañía.

Los usuarios fueron protegidos a través de una combinación de acciones automáticas y manuales, incluyendo la remoción de páginas falsas y aplicaciones, dijo el vocero.

“Asimismo realizamos actualizaciones en la navegación segura de Google, Gmail, y otros sistemas”.

Google reconoció que la campaña tuvo acceso a información de contacto; sin embargo, las investigaciones demuestran que ningún otro dato quedó expuesto.

“No es necesario que los usuarios tomen ninguna acción específica; invitamos a los interesados que quieran revisar qué aplicaciones de terceros
están conectadas a su cuenta a visitar la Revisión de Seguridad de Google”, dijo la empresa.

A nivel global, Gmail cuenta con mil millones de usuarios y, considerando consumidores de desktop mayores a seis años a nivel hogar y trabajo, así como usuarios de móviles mayores de 18 años, en México hay 24.4 millones de personas que usan este sistema de correo a febrero de 2017, manifestó Iván Marchant, vicepresidente de la firma ComScore para México, Colombia y Perú a EL UNIVERSAL.

“Todo el ecosistema digital siempre está en riesgo por malas artes y malos entes y hackers, no podemos culpar al proveedor”, expresó Marchant sobre la vulneración sufrida por Gmail.

En cuanto a los usuarios, comentó que no todos los usuarios tienen el mismo nivel, pues hay algunos que conocen los riesgos de abrir correos sospechosos y otros no.

“Un usuario que no tiene conciencia puede abrir esos archivos o links y verse infectado, incluso perder el password y cosas personales que hay en las computadoras”, dijo.

Evitar mensajes raros. Por ello, recomendó no abrir correos que no estén esperando.

“Cualquier cosa rara es mejor evitarla y preguntar a quién lo envió. Hay que tener desconfianza”, advirtió Iván Marchant.

Este miércoles, Google Docs de Gmail se percató del ataque de phishing e informó a los usuarios del servicio que investigaban un correo malicioso que aparecía comoGoogle Docs.

“Le recomendamos que no haga clic en, y que lo reporte como phishing dentro de Gmail”, informó Google a través de redes sociales.

Temas Relacionados
phishing usuarios de Gmail Google

Comentarios

 

Video