El último año marcó un punto de inflexión para Petróleos Mexicanos (Pemex) porque la situación financiera de la empresa se ha fortalecido, en tanto la producción de petróleo se ha estabilizado y eventualmente comenzará a incrementarse.

Así lo señaló el director de Pemex, José Antonio González Anaya, durante una conferencia especial ofrecida en la celebración de la OTC (Offshore Technology Conference), la mayor exposición petrolera mundial que realiza en Houston, Texas.

El funcionario sostuvo un encuentro con miembros del Instituto Baker durante la exposición en donde participan alrededor de 8 mil empresas petroleras del mundo.

Mencionó que fue necesario redefinir las estrategias de inversión para lograr la rápida y eficaz implementación de los farm outs en aguas profundas del golfo de México.

Dijo también que el avance que se ha logrado con la puesta en marcha de la reforma energética en Pemex ha sido de gran relevancia.

Posteriormente ante la comunidad académica del Centro de Estudios sobre Energía y del Centro México, también de dicha universidad, se mostró optimista ante las perspectivas a futuro de Pemex y de la industria petrolera de México.

González Anaya expuso que por primera vez en su historia, Pemex está implementando en todas sus líneas de la dependencia un plan de negocios enfocado en la rentabilidad, aprovechando las ventajas y la flexibilidad que se le otorga gracias a la reforma energética.

La petrolera mexicana, indicó, avanza en su agresivo programa de alianzas y farm outs.

Evidenció el gran interés que existe en el sector por realizar inversiones y desarrollar proyectos con Pemex.

Al referirse a la situación y perspectivas de Pemex, González Anaya hizo notar que además de la firma con la empresa australiana BHP Billiton para desarrollar el bloque Trion de aguas profundas, se concretó la alianza con la empresa Air Liquide para el suministro de hidrógeno en la refinería de Tula, Hidalgo.

Asimismo, añadió, Pemex tiene en proceso otros cuatro farm outs tanto en aguas profundas y someras, como en campos terrestres.

En su gira de trabajo en Houston, el titular de Pemex sostuvo también reuniones con empresarios agrupados en el Greater Houston Partnership, así como con la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos. Además, se reunió con directivos de las empresas Chevron y BHP Billiton.

La OTC constituye el más importante lugar de encuentro a escala internacional de las empresas petroleras y de servicios para impulsar negocios conjuntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses