sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) respaldaron las nuevas Reglas Generales de Comercio Exterior correspondientes a la importación de vehículos usados, las cuales entrarán en vigor el 2 de mayo.

Las nuevas reglas establecen obligaciones precisas a los prevalidadores quienes ahora tendrán que realizar la consulta del historial vehicular sólo con empresas que cuenten con registro otorgado por la Administración General de Aduanas

También será mediante formatos electrónicos que los prevalidadores informarán el número de operaciones y empresas proveedoras de historial vehicular consultadas, además de los rechazos al verificar el estado del vehículo.

Asimismo, ahora será la Administración General de Aduanas la que se encargará de otorgar la inscripción y validar a las empresas que pueden proveer el historial vehicular a los prevalidadores.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, indicó que este registro busca garantizar que se trabaja con información confiable indicando que los vehículos son aptos para importarse al país.

“Lo valioso de contar con información fiable sobre el historial de pérdida, reporte de robo, de condiciones fisico mecánicas y emisiones de gases de los vehículos a importar, es que en México deben circular unidades seguras y legales”, indicó.

AMDA destacó que con la emisión de certificados de emisiones contaminantes en presencia física del vehículo, se evita la emisión de certificados falsos.

Por su parte, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que es favorable que las empresas registradas no emitan los precios estimados para la importación de vehículos sino los agentes aduanales.

Asimismo se introduce la obligación para que todos aquellos que importen más de un vehículo al año deban inscribirse al padrón de importadores, Sector 16 Automotriz, con el propósito de identificar a los comerciantes en el ramo.

AMDA y AMIA reconocieron el esfuerzo del gobierno federal por controlar la importación de vehículos usados, ya que en 2006 se importaron 1.6 millones de unidades, mientras que en 2016 se internaron al país solo 148 mil vehículos usados.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses