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El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se deslindó de las estimaciones en términos de volumen y colocaciones que hizo la empresa Central de Corretajes (Cencor), encargada del proyecto de una nueva bolsa, y aseguró que no existe ningún acuerdo o asociación para lograr metas en conjunto.

“Nos sorprendió y de cierta forma nos decepcionó (la proyección de Cencor) porque estábamos muy entusiasmados con las expectativas que nos habían dado; sobre todo, que el nuevo competidor haya bajado las expectativas de crecimiento, cuando había dicho que el mercado iba a crecer un 50%”, dijo José Oriol Bosch, director general de Grupo BMV.

En entrevista, explicó que los promotores de la nueva Bolsa de valores habían prometido crecer 50% el mercado, pero en una reciente publicación de EL UNIVERSAL, Santiago Urquiza, director general de Cencor, dijo que el crecimiento sería en conjunto con la Bolsa Mexicana de Valores.

“Quiero aclarar porque esto nos puede afectar, puede interpretarse que hay alguna asociación o algo, donde estamos 50-50 para traer emisoras, y claramente no vamos por ahí. Tenemos una estructura muy sólida de gobierno corporativo, donde hemos trabajado muy fuerte y no queremos que haya un mal entendido”, dijo Bosch.

El pasado 14 de febrero, Urquiza afirmó en entrevista con este medio que sus metas son aumentar 50% el volumen de operación en el mercado, que según sus cálculos ronda de 12 mil a 13 mil millones de pesos, por lo que su objetivo es llegar a 20 mil millones de pesos en tres años.

En torno a nuevas empresas, dijo que planea aumentar 30% el número de empresas listadas, al pasar de 150 a 200, en el mercado de capitales.

En la publicación, Urquiza dijo que las 50 nuevas colocaciones de empresas que debutarían en el mercado de valores serían tanto por el trabajo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como por la posible Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la cual todavía no recibe la concesión para operar de parte de la Secretaría de Hacienda.

“Están hablando de crecer el volumen de mercado en 50%, mencionan que el volumen actual de operación es de 12 mil a 13 mil millones de pesos, pero vale la pena aclarar que esos datos son un poco obsoletos: el volumen de 2016 fue de 14 mil 600 millones de pesos”, precisó Bosch.

El director de la BMV reiteró su decepción por las cifras proporcionadas por Cencor, ya que en su opinión había cierto entusiasmo por un trabajo que prometía un crecimiento robusto.

Descarta estimaciones. Para los próximos años, Bosch rechazó hacer un estimado de colocaciones u operaciones en el mercado mexicano, ya que en su opinión este tipo de actividades no están vinculadas de manera directa con su labor e influyen varios factores en el ámbito local e internacional.

“Debemos cuidar el activo más importante que tenemos en el Grupo BMV, que es nuestra reputación; por lo mismo, nosotros no damos un estimado de cuántas empresas vamos a tener, es algo que no está totalmente en nuestras manos”, apuntó.

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