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A pesar de la cancelación de la planta de Ford en San Luis Potosí (SLP), las inversiones de proveedores de la industria automotriz siguen llegando al estado para surtirle a la nueva planta de BMW y General Motors (GM), dijo el secretario de Desarrollo Económico de ese estado, Gustavo Puente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que en los últimos 15 meses se anunciaron inversiones por mil 600 millones de dólares por parte de 58 empresas, las cuales generarán 16 mil empleos directos.

Algunas de estas firmas son proveedores de la industria automotriz, como HSI y la alemana Dräxlmaier.

Además, está por darse a conocer el nombre de una firma europea del sector automotriz que invertirá 150 millones de dólares en el estado, generando 2 mil 40 empleos, con un centro de investigación y desarrollo donde tendrá a 200 ingenieros.

“Algunas de estas más de 50 empresas son nuevas y otras son ampliaciones de las que ya estaban. Son de varios sectores, pero principalmente del sector metal mecánico, de autopartes, químicas, mineras y algunas textiles”, explicó Puente.

Agregó que con BMW hay reuniones cada semana y el proyecto marcha conforme a lo planeado, de manera que comenzará a fabricar la Serie 3 en el estado en 2019.

En tanto, General Motors sigue adelante con el proyecto de fabricar la nueva camioneta Terrain en este semestre. De hecho, las 58 personas que ya estaban contratadas para trabajar en Ford están en proceso de colocación en GM.

“Como es gente que ya estaba preparada y capacitada, General Motors fue el primero en levantar la mano y decir que estaban interesados en contratarlos”, informó Puente.

El secretario destacó que con la llegada de GM a la entidad en 2008, aumentó el número de fabricantes de autopartes en el estado, pasando de 93 a 215, actualmente.

“Somos un estado que en 250 kilómetros a la redonda tiene a siete plantas automotrices, por lo que varias empresas se establecen aquí para proveerles”, indicó Gustavo Puente.

El fabricante de componentes Robert Bosch invertirá 80 millones de dólares para la ampliación de su planta en San Luis Potosí hasta 2018, para fabricar componentes que mejoren el consumo de combustible en motores a gasolina.

Sobre el terreno de 280 hectáreas que Ford debe regresar al estado, el secretario de Desarrollo Económico indicó que la armadora aún no lo devuelve, por lo que no pueden transferirlo a otra empresa.

Además del terreno, Ford va a tener que regresar todos los gastos erogados por la entidad para la gestión de terrenos, licencias y escrituras para la instalación de la planta, así como anticipos que se habían dado para el servicio de energía eléctrica y gas natural.

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