cartera@eluniversal.com.mx

El sector privado no absorberá los aumentos de las gasolinas, electricidad y del tipo de cambio peso-dólar, por lo que esos factores provocarán alzas de precios al productor y al consumidor, aunque la magnitud dependerá de cada empresa y sector, aseguraron organismos empresariales.

Los ajustes a las gasolinas y electricidad “evidentemente tendrán que impactar en la inflación durante enero. Con estas medidas, calculamos que la inflación [anual] rebasará la banda de 4% y quedará entre 4% y 4.5%”, explicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Se espera que el principal impacto de alza de precios se realice en enero y en lo que resta del año las empresas pudieran absorber costos, aunque esto depende de cada sector y negocio, aclaró.

Los resultados de la apertura del mercado energético se observarán en el mediano y largo plazos, es decir, entre cinco y 10 años, agregó, en la medida en que “se realicen inversiones y se construya más infraestructura para refinar, transportar y almacenar combustibles, lo cual derivará en un mayor abasto nacional y mayor seguridad energética”.

El presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro, dijo que los costos de producción podrían subir de 5% a 10% por el alza de los energéticos, y ello provocará un aumento en los precios de diversos productos de 4% hasta 10%.

Los sectores más afectados en sus costos de producción son el acerero, del plástico, metalúrgico, de la fundición y alimentos que requieren refrigeración para conservarse, entre otros, aseveró.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que el incremento a los precios de las gasolinas y el diesel es desproporcionado y fuera de magnitud, porque el gobierno trasladó toda la carga al consumidor final, en lugar de buscar esquemas de reducción del componente fiscal.

“En México, el componente de impuestos que tienen los precios de gasolinas y diesel es muy elevado, más de 40%”, señaló.

Por ello, llamó al Congreso a revisar y a hacer los ajustes pertinentes a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para “aminorar las afectaciones y evitar su impacto directo a la economía de los consumidores finales”.

Daniel Vázquez, presidente del Comité de Energía de la Coparmex, expuso que la gasolina y el diesel son productos de consumo generalizado que tienen importante efecto en los costos de producción y ello “podría traer escalada de precios”.

“Los transportistas van a ajustar precios, y todas las empresas que movilizan mercancía por eso tienen impacto”, dijo.

Golpe a inflación. El impacto que tendrá el aumento de tarifas que anunció la CFE sobre la inflación en la primera quincena de enero estará relativamente acotado, pero si se suman los incrementos de todos los precios de los energéticos liberalizados como gasolinas y gas LP, se estima que la inflación en esta primera quincena será de 1.2%, dijo el subdirector de Análisis de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz.

Ello significa que en la primera mitad del presente mes los precios al consumidor subirán 1.2%, es decir, 30% de lo que ascendió la inflación general en todo 2016.

Muñiz dijo que en el caso de la electricidad, hay un efecto directo con los incrementos para el sector industrial y comercial, que no se verá materializado de momento.

“Esto implica que tienes una mayor presión sobre el Índice de Precios Productor, que de por sí ya está presionado a tasas de 7% anual, y el riesgo es que se traspase a los precios al consumidor”, expuso.

Descartan estímulos. El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, descartó la aplicación de estímulos a los consumidores como consecuencia del aumento a los precios de las gasolinas.

“No se tiene contemplado el establecer ningún estímulo adicional a los que ya existen (...) Estas cosas siempre generan malestar. Es muy claro, es comprensible, y una labor muy importante que nosotros tenemos que hacer es salir a explicar por qué se está haciendo”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses