maria.saldana@eluniversal.com.mx

Los empresarios de México y Estados Unidos acordaron desarrollar un mapa de los empleos, comercio e inversiones que más se generan en cada uno de los sectores ligados al comercio entre ambos países.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseveró que se conformará “un cuarto de datos” y para ello se intercambiará información de volumen de comercio, empleos generados e inversiones, entre otros indicadores.

Para Castañón, se busca que sin necesidad de renegociar todo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se genere más integración, mejorar los mecanismos para dirimir las diferencias comerciales y comprometer más inversiones.

Además, se conformará un consejo de empresarios en el sector energético, algo que beneficiará a México porque hay mucho “entusiasmo” por el resultado de las licitaciones en el sector de hidrocarburos.

Al término del US-México CEO Dialogue, Castañón aseveró que conviene más encontrar sinergias en lugar de tener una separación comercial.

“Haremos un frente común para encontrar los beneficios de profundizar la relación bilateral, encontramos puntos de sinergia que nos dan argumentos para convencer a los gobiernos, sobre todo al gobierno entrante de Estados Unidos, de que es mejor seguir juntos que separados”.

El objetivo es involucrar a actores clave para que queden claros los beneficios del comercio, sobre todo a empresarios que tienen años haciendo intercambios de un país a otro.

A poco más de un mes de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, Castañón aseveró que “la reunión fue positiva, porque se encontraron sinergias entre los empresarios estadounidenses y mexicanos, sobre todo de cómo podemos construir con la plataforma que ya tenemos y trabajar por un fortalecimiento de la relación bilateral”.

Dijo que el objetivo es promover empleos e inversiones. Lo que se necesita hacer es encontrar los “mejores argumentos” que promuevan los beneficios del comercio bilateral.

El esfuerzo se llevará a cabo con prudencia para no tomar decisiones aceleradas, sino encontrar los beneficios del libre comercio y los caminos para profundizar más la relación de ambos países, destacó el presidente del CCE.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, aseguró que en el encuentro se sintió la tensión sobre la política comercial que se podría implementar y sobre una eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que podría solicitar Donald Trump.

Los empresarios de ambos países se reunieron en la Ciudad de México, un encuentro en el que también participaron los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Educación, Aurelio Nuño, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

En su oportunidad, Meade dijo que en el diálogo bilateral se busca tener una agenda clara a la cual darle seguimiento, y por parte de los empresarios se recibieron compromisos de acciones concretas en materia de energía, salud, desarrollo de capacidades e inclusión financiera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses