En medio de la incertidumbre que existe por un cambio de la política comercial entre México y Estados Unidos por el próximo gobierno de Donald Trump, inició el diálogo entre directores de grandes empresas de ambos países, el llamado US-Mexico CEO Dialogue.

Considerando que a diario las empresas de los dos países intercambian mil 400 millones de dólares, hoy martes y mañana analizan cuatro temas: estrategia comercialoptimización de la fronteratransformación y competitividad en Norteamérica.

Por la parte de México, presidirá la reunión Armando Garza, presidente de Alfa, y por los estadounidenses, el vicepresidente de General Electric, John G. Rice.

En tanto que por la parte mexicana participarán como exponentes el vicepresidente de Kaltex, Moises Kalach; el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Víctor Gamas; el director y vicepresidente de consejo de Tenaris, Guillermo Vogel, y el presidente de Prodensa, Emilio Cadena.

Por la parte norteamericana estará un representante de TBD, el CEO de Fedex Freight, Michal Ducker; el principal de Deloitte, Curt Mortenson, y el director de ManattJones, James R. Jones.

Además, participarán funcionarios mexicanos y estadounidenses, como el director de ProMéxico, Francisco González, y los embajadores de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y de México en dicho país, Carlos Sada.

Estarán también presentes los secretarios mexicanos de Economía, Ildefonso Guajardo; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker.

Los temas que pondrán a discusión serán la optimización de la frontera, la competitividad de la región y las iniciativas comerciales ante la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), a través de la cual se conformaría un bloque en contra de la expansión china.

En torno a la competitividad se presentarán recomendaciones sobre las estrategias regionales que deberán implementarse en áreas clave como inclusión financiera, energía, salud y desarrollo de la fuerza de trabajo.

En estas sesiones, las mesas de trabajo darán a conocer las estrategias a seguir para lograr que haya un comercio más fluido en la frontera.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses