Trump advierte a empresas de EU con planes de irse a México

Denuncia a Rexnord por anunciar cierre de planta en Indiana; “¡No más!”, señala; según ProMéxico, hay proyectos en desarrollo de 300 firmas estadounidenses
Francisco González descartó la salida de proyectos del país, y afirmó que en 2017 habrá anuncios de inversiones. (FOTO: IVETTE SALDAÑA. EL UNIVERSAL)
03/12/2016
01:33
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, denunció ayer en su cuenta de Twitter a la empresa Rexnord, de Indiana, que planea mover una fábrica a México y eliminar 300 empleos.

“Eso está pasando en todo el país. ¡No más!”, advirtió en la red social.

Sin embargo, a pesar de los anuncios de Trump respecto a que Ford y Carrier frenarán algunos proyectos que involucraban a México, el director general de ProMéxico, Francisco González, dijo que se mantienen sus planes y a ellos se les sumarán al menos 300 empresas estadounidenses, 100 japonesas y 30 chinas.

Aunque aún no se concretan las inversiones de esas 430 firmas, explicó que son de tecnología, automotriz, tecnologías de la información y las chinas están interesadas en las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Durante el 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), González dijo que ello muestra que no habrá salida de proyectos; al contrario, vienen más, aunque algunos anuncios se verán hasta el próximo año.

Expuso que hay reinversión también de otras 500 empresas, de todos los sectores que están planeando ampliaciones u otros proyectos. Explicó que el anuncio del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de que Ford y Carrier no moverían producción a México, no es totalmente cierto pues la automotriz no frenará su crecimiento en el país y Carrier duplicó su proyecto de inversión.

Además, los empleos que se quedarán en EU no implican cierre de fuentes de trabajo en México.

“De todos modos sí viene una inversión de Carrier. Sí viene y allá se queda algo, eso significa que se duplicó el proyecto. En el caso de Ford se mantiene el proyecto, no hubo nada de la planta de Kentucky”, aseveró.

Ayer, The Wall Street Journal dio a conocer que al menos hasta el año pasado, Trump tenía capital invertido en United Technologies, la empresa controladora de Carrier. Sin embargo, el diario dijo que será hasta 2017 cuando se conozca si a la fecha mantiene sus intereses en la firma.

González dijo que la llegada de inversiones a México se mantendrá en 33 mil millones de dólares, y 50% de ese monto lo atraerá ProMéxico.

Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se busca seguir atrayendo inversiones, aunque comentó que cíclicamente hay retrasos en las inversiones extranjeras por cuestiones electorales.

Dijo que aunque Trump ofrece incentivos a las empresas estadounidenses para que no transfieran empleos a México, “no tenemos preocupación porque el incentivo fiscal entra en un sólo momento y ser competitivos es durante todo el proyecto”.

En México se otorgan incentivos de infraestructura, no son compensaciones tributarias, sino para ser más competitivos, enfatizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS