Coca-Cola sustituye a ONG en consejo consultivo de Profeco

La empresa refresquera, representada por Luis Toussaint Elosua, director de asuntos públicos de la embotelladora Arca Continental, sustituirá a El Poder del Consumidor, organización que ha promovido las regulaciones contra las bebidas carbonatadas en el país
03/12/2016
13:53
Miguel Pallares
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

La multinacional refresquera The Coca-Cola Company, a través de un directivo de la embotelladora Arca Continental, ocupará un asiento en el consejo consultivo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y sustituirá a El Poder del Consumidor (EPC), una organización que ha promovido regulaciones contra las bebidas carbonatadas en el país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alejandro Calvillo, director de EPC, destacó que en medio de una declaración de emergencia epidemiológica por diabetes y obesidad en México, la decisión podría influir en las regulaciones contra la publicidad para niños por parte de las refresqueras y el etiquetado frontal en las bebidas azucaradas.

El conflicto de interés en el gobierno es el mayor obstáculo para enfrentar la epidemia de obesidad y diabetes, las políticas no se están haciendo bien”, aseveró Alejandro Calvillo, quien cuestionó la decisión de Ernesto Javier Nemer Álvarez en medio de un grave problema de salud pública a nivel nacional.

Dentro del consejo consultivo, Alejandro Calvillo será sustituido por Luis Toussaint Elosua, director de asuntos públicos de Arca Continental, la segunda embotelladora pública más grande de The Coca-Cola Company a nivel mundial.

En el consejo consultivo de Profeco, El Poder del Consumidor se ha enfocado en promover acciones para reducir la obesidad y la diabetes a través de dos regulaciones fundamentales: la primera es el etiquetado frontal y la segunda sobre publicidad engañosa dirigida a infantes, reiteró Calvillo.

“El hecho que nosotros salgamos y sea nombrado un representante de Coca-Cola, una empresa que ha actuado contra estas regulaciones a nivel nacional e internacional, es parte de las estrategias de la industria de introducirse en órganos de gobierno”, afirmó el activista.

Posiciones encontradas

Fuentes de Coca-Cola explicaron que Luis Toussaint es presidente del sector alimentos, bebidas y tabaco de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), por lo que no representará ahí a Arca Continental, ni a Coca-Cola ni a la industria refresquera.

El consejo consultivo de Profeco no es un órgano  ejecutivo sino asesor para la toma de decisiones colegiadas relacionadas con la actuación de la dependencia sobre temas de interés público.

Fuentes de la Profeco comentaron que Calvillo concluyó su periodo dentro del consejo consultivo, tal cual como está establecido por la reglamentación actual, sin embargo, cuándo se le preguntó por qué otra organización civil no sustituyó a El Poder del Consumidor no ofrecieron una respuesta.

“Ayer se dio la decisión del consejo consultivo, uno de los puntos fue agradecerle a Calvillo por sus 8 años en el consejo, ya no podría seguir, estuvo ocho años como consejero, sí entró otra persona en esta posición, pero no es sustitución”, indicó la persona con conocimiento del tema en Profeco.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS