Descartan afectaciones en venta de lácteos por impuesto

La preocupación de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche se centra en los temores por una escalada de precios en el país, en alzas de precios generalizadas en bienes de consumo y no en el IEPS

Cartera 19/12/2016 13:58 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 14:13
Guardando favorito...

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) no prevé una afectación en la venta de productos lácteos y productos lácteos combinados que sean endulzados con azúcares disueltos en agua, tras el ajuste en el criterio realizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El organismo explicó que la modificación publicada en la página del SAT se refiere a productos lácteos y productos lácteos combinados con azúcar disuelta en agua, las cuales no son leches sino productos similares y derivados de ésta bebida, además de tener diferentes características en cuanto a proteínas, por lo que no pueden ser llamados leches.

El mercado de lácteos en México vale 15 mil millones de dólares e incluye leches, productos lácteos, yogurt, quesos, entre otros.

Las leches representan el 50% de este mercado (cerca de 7 mil 500 millones de dólares) y dentro de este segmento se encuentran los productos lácteos y productos lácteos combinados que son similares a la leche en apariencia pero diferentes en su composición nutrimental.

Del total del mercado mexicano, que crece a ritmos de 2% anual, los productos lácteos y productos lácteos saborizados representan cerca del 15% de la industria, de acuerdo con información proporcionada por Canilec.

“La leche sigue sin ser afectada por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como se definió, de hecho ni siquiera se gravan las leches saborizadas. El objetivo del SAT es tener IEPS en bebidas azucaradas y proteger sobre todo lo que sea bebidas con azucares añadidos”, dijo Juan Carlos Pardo, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo comentó que desde enero de 2015 se cobra el IEPS a los productos lácteos y productos lácteos combinados, por lo que no prevé una afectación para este tipo de productos en los siguientes meses por el IEPS, aunque su preocupación se centra en los temores por una escalada de precios en el país.

“Por esto en específico, no (habrá afectación). Lo que nos puede preocupar es que haya alzas de precios generalizados en bienes de consumo y que la categorías se pudiera ver afectada por el gasto disponible de las familias que lo deberán redistribuir, no sería una afectación directa sino indirecta”, agregó.

tcm

 

Temas Relacionados
Leche SAT
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios