miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La cadena de tiendas de autoservicio Walmart de México y Centroamérica (Walmex) reportó en octubre un crecimiento en ventas mismas tiendas de 10.8% en nuestro país, lo que representó el tercer mes más fuerte en todo 2016.

De acuerdo con su reporte mensual de ventas, los ingresos totales de la empresa crecieron 11.9% en el mes de octubre. La diferencia entre ventas mismas tiendas y los ingresos a tiendas totales se basa en que la primera descuenta el efecto de los establecimientos con menos de doce meses de operación y toma una misma base de comparación para la facturación.

En el acumulado de enero a octubre, Walmart reportó un alza de 8.4% en sus ventas mismas tiendas y de 9.5% a tiendas totales en México.

Las cifras de Walmart han mostrado un crecimiento constante en los últimos dos meses, a pesar de las expectativas negativas de los analistas sobre el mercado interno.

“Durante el mes de octubre, el monto de compra promedio por cliente a unidades iguales registró un incremento de 8.6% y el número de transacciones a nuestras tiendas registró un incremento a unidades iguales de 2.2%”, agregó la cadena detallista que dirige Guilherme Loureiro.

Tras el escándalo de corrupción en 2012, la empresa disminuyó su ritmo de aperturas mensuales. En octubre de este año, Walmart abrió siete nuevas tiendas en México y ocho unidades en Centroamérica.

Walmart reporta un aumento de 10.8% en ventas de octubre
Walmart reporta un aumento de 10.8% en ventas de octubre

Analistas coincidieron en que Walmex sorprendió al mercado con sus resultados del décimo mes del año y rompió la creencia sobre una posible desaceleración en su crecimiento frente a diferentes indicadores en su contra.

“Sorprendió mucho a todos porque estuvo arriba de lo esperado por el mercado, ningún estimado traía un número tan fuerte y más aún en el calendario comercial, el que se refiere a las cuatro semanas comparables, también es muy bueno, es una buena señal para la empresa y para el consumo”, comentó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

El reporte mensual de Walmart también incluye un desglose del crecimiento en ventas a semanas comparables y éste muestra un incremento de 9.6% en ingresos a mismas tiendas y de 10.7% en la facturación total, cifras positivas aunque inferiores al calendario tradicional.

“La variación de las ventas mismas tiendas es el resultado del incremento en el ticket promedio y tráfico. Claramente el movimiento en el ticket promedio sigue definiendo el crecimiento en las ventas mismas tiendas, mientras que el tráfico regula dicho movimiento”, dijo en un reporte José Eduardo Coello, analista de Ve por Más.

Para el especialista, las ventas totales se aceleraron por la apertura de 83 tiendas en los últimos doce meses, por lo que “todo lo anterior contradice los estimados que hablaban de una posible desaceleración del crecimiento de los últimos doce meses, ya que se mantuvo en 8.2% y conservó su posición por arriba de mercado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses