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Los consumidores están dispuestos a pagar hasta 2 mil dólares más por autos con mayor nivel de autonomía, es decir, que se puedan estacionar solos o manejarse solos en algunos momentos, de acuerdo con una encuesta de UBS.

UBS estima que en los próximos años habrá una mayor demanda por los sistemas de conducción asistida (ADAS, por sus siglas en inglés) mientras el mercado va migrando poco a poco hacia vehículos completamente autónomos.

Las armadoras que van a aprovechar mejor esta disponibilidad de los consumidores por pagar más por cierta autonomía en sus vehículos serán BMW, Mercedes Benz y Audi, mientras que los proveedores de componentes más avanzados en el desarrollo de tecnología para darle autonomía a los vehículos son Laird, TomTom y Sunny Optical.

“Esperamos una fuerte adopción de sistemas de conducción asistida, mientras que no vemos un mercado masivo para los vehículos completamente autónomos antes de 2025. A pesar de que la introducción de tecnología en los vehículos ha reducido significativamente el número de accidentes vehiculares y de que 90% de los accidentes vehiculares son ocasionados por errores humanos”, indicó UBS.

La firma destacó que a pesar de que sus encuestados mostraron una mayor disposición a pagar por vehículos con mayor autonomía y seguridad, los vehículos eléctricos, con algún grado de autonomía y con los mejores aditamentos de seguridad aún son demasiado costosos para las personas que más los necesitan en mercados emergentes, donde hay un mayor número de accidentes viales.

Además, la infraestructura que se requiere para vehículos autónomos desde redes de telecomunicaciones hasta políticas de las aseguradoras aún no están definidas en un marco legal, apuntó UBS.

Juan Francisco Torres, socio director de la firma de abogados Hogan Lovells BSTL, explicó que el uso de vehículos autónomos va a requerir mayor uso de sensores y proximidad, los cuales detectan lo que sucede alrededor del auto.

Implica que los autos se conviertan en mecanismos de intercomunicación, “eso quiere decir que hay que regular el uso del espectro, en qué frecuencias, con que potencia y con qué medios tecnológicos se van a comunicar los autos”, explicó Torres.

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