cartera@eluniversal.com.mx

Los planes de reestructuración y de negocio de Abengoa tienen marcados con letras mayúsculas una serie de proyectos que garantizarán la viabilidad del grupo andaluz.

Se trata de 10 contratos repartidos en siete países, México, Chile, Estados Unidos, Perú, Uruguay e India, que la ingeniería pretende poner en valor para venderlos en el futuro y enfrentar el pago de la deuda asociada a la nueva liquidez inyectada por los bancos y los fondos de inversión, que alcanza los mil 169.6 millones de euros. En algún caso, tiene ultimada su venta.

El grueso de estos contratos se concentra en México. Entre ellos, sobresale la planta de cogeneración A3T, con una capacidad de 265 megavatios (MW). No en vano, en el marco de la reestructuración, Abengoa aportará 220 millones para culminar su construcción, que se halla en un estado muy avanzado.

Esta partida se extraerá del primer tramo de la nueva liquidez. Adicionalmente, el proyecto del tercer tren cuenta con un colchón de 30 millones para contingencias, que integran el tercer tramo de la financiación.

Junto con el A3T, Abengoa prevé reactivar los trabajos en el A4T, ampliación del primero con una potencia de 680 MW.

En el país azteca también cuenta como proyectos clave con el ciclo combinado Norte III, con una capacidad instalada de 924 MW, y cuya venta está ya muy avanzada y debe cerrarse en las próximas semanas, y el acueducto El Zapotillo, que abastecerá a la localidad de León.

En Latinoamérica, Abengoa ha blindado el proyecto de líneas de transmisión ATN3, en Perú, la cárcel de Punta de Rieles, en Uruguay, y la planta solar Atacama I, en Chile, de la que, según ha podido saber este diario, ejecutará la construcción una vez que selle el acuerdo para vender 100% del capital a EIG.

Además, el plan de Abengoa prioriza sus inversiones en el proyecto de suministro de agua de la ciudad de Portland (Estados Unidos) denominado SAW (San Antonio Water) y del que la compañía mantiene el control de 20% del capital.

También destaca la mayor línea de transmisión en Estados Unidos, de 180 kilómetros que unirá las subestaciones de Delaney y Río Colorado, lo que reforzará la interconexión eléctrica entre California y Arizona.

El décimo contrato fue adjudicado el año pasado a la filial de Abengoa Inabensa, que a través de DGEN Transmission Company Limited construirá, gestionará y mantendrá el servicio de transmisión eléctrica a largo plazo para el estado indio de Gujarat.

Al margen de estos proyectos, la compañía prevé desarrollar otros contratos para los que contará con las garantías de la sociedad pública Cesce.

Entre ellos, se encuentran una biorrefinería en Nevada (Estados Unidos), el ciclo combinado Waad Al Shamal, en Arabia Saudí, la planta termosolar Eskom-Upington, en Sudáfrica, y una línea de transmisión eléctrica y las subestaciones en Omán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses