A 6 años de quiebra, Mexicana todavía no ha sido liquidada

Adeuda a 8 mil 500 empleados; tiene 2 mil slots prestados; de 18 mmdp que debe, ha juntado de 80 a 100 mdp: ASPA

Rafael Gutiérrez, encargado de la comisión de Mexicana en la ASPA, dijo que lo que recaudado no alcanza para una liquidación justa para el personal (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 30/08/2016 01:45 Sara Cantera Actualizada 08:01
Guardando favorito...

[email protected]

El domingo 28 de agosto se cumplieron seis años de que Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil y dos años de que la aerolínea fue declarada en quiebra.

Aún no se ha concretado la venta de todos los bienes de la aerolínea para liquidar a los 8 mil 500 trabajadores que se quedaron sin empleo y los más de 2 mil slots (horarios de despegue y aterrizaje) que operaba Mexicana siguen en calidad de préstamo a varias aerolíneas nacionales y extranjeras.

El pasado 5 de julio, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) consiguió un embargo de todos los bienes de Mexicana para posteriormente venderlos y así liquidar a los trabajadores y pagar las deudas de la aerolínea.

El embargo se dio a raíz de una demanda laboral promovida por la ASPA, pues consideraron que el síndico encargado de liquidar los bienes de la firma no estaba atrayendo todos los bienes tangibles e intangibles para obtener la mayor cantidad de dinero.

Rafael Gutiérrez, encargado de la comisión de Mexicana de Aviación en ASPA, explicó que el dinero que ha podido recaudarse de lo poco que se ha liquidado de la aerolínea no alcanza para pagar una liquidación justa.

“Seguimos peleando para que el síndico trabaje y venda los slots que son un bien intangible y tienen un valor que se puede reconocer, y así obtener dinero para liquidar a los pilotos de manera justa”, dijo Gutiérrez.

La ASPA indicó que el síndico sólo ha recaudado entre 80 y 100 millones de pesos en subastas. En cuanto a los slots, en 2010, cuando Mexicana entró en concurso mercantil operaba 2 mil 102 slots semanales; 896 eran de Mexicana; mil 45 de Aerovías Caribe y 161 de Mexicana Inter.

Cuando la aerolínea dejó de operar, esos slots se repartieron entre Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobús y aerolíneas extranjeras

El precio de cada slot depende de la ruta, horario y aeropuerto donde opera. Como referencia, un slot en el aeropuerto JFK en Nueva York puede valer 40 millones de dólares.

“Lo que sigue es que se reconozca que esos slots intangibles tienen valor comercial, para que los empleados incrementen la masa concursal y que el dinero sea suficiente para una liquidación justa”, agregó Gutiérrez.

La ASPA indicó que en 2014, cuando se declaró la quiebra de Mexicana, la aerolínea debía 18 mil millones de pesos, de los cuales, 5 mil millones adeudaba sólo a los pilotos.

En el caso de los sobrecargos, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitó la intervención de la Suprema Corte de Justicia para atraer el caso del adeudo a estos trabajadores.

“Estamos con diferentes procesos jurídicos cada organización sindical, nosotros solicitamos la intervención a la Suprema Corte porque tenemos la esperanza de que se atraiga el expediente”, explicó Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA.

“Existen dos fideicomisos para los jubilados y de ahí se han tomado los recursos para pagar; sin embargo, están por extinguirse. A través de los juicios queremos que se den las condiciones para que la empresa liquide conforme al contrato colectivo de trabajo”, indicó del Valle,

150 sobrecargos de Mexicana se colocaron en otras aerolíneas, pero aún quedan 400 sin empleo. En el caso de los pilotos, de los mil 50 que laboraban en Mexicana, 30% consiguieron trabajo fuera del país; otro 30% se colocó en Aeroméxico, Interjet y Volaris y el resto se quedaron sin empleo.

En espera. Sobre el embargo de los bienes que obtuvo la ASPA, Gutiérrez dijo que el síndico encargado de la liquidación de la aerolínea interpuso un amparo, el cual esperan que se resuelva pronto, pues tienen audiencia a principios de septiembre.

“Se ha dicho que hicimos un agandalle de los bienes y no es cierto. Aseguramos algo que nos pertenece, no sólo a los pilotos, sino a todos los trabajadores de la empresa”, precisó.

Además de los slots, otros activos de Mexicana con valor son la base de mantenimiento de aeronaves MRO que está en operación, un recinto fiscalizado y un centro de adiestramiento de tripulaciones.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios