Suscríbete

Cofece notifica a 5 por asunto Nadro-Marzam

La controversia inició a causa de la investigación # PanamaPapers

Nadro es una empresa mexicana que se enfoca a la distribución de medicamentos en farmacias y otros puntos de venta (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 18/08/2016 01:43 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 08:05
Guardando favorito...

[email protected]

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificó de manera oficial a cinco involucrados en el caso Nadro-Marzam.

Según lista de notificaciones del órgano antimonopolios del país, los agentes económicos que recibieron la comunicación formal son Luis Doporto Alejandre, socio fundador del despacho de abogados Doporto & Asociados; Merril Lynch México, S.A. de C.V., Casa de Bolsa y Gibart, S.A. de C.V.

También incluye a la empresa Ernst & Young (E&Y) México, que se presenta con su razón social Mancera S.C., además de Marina Matarazzo de Escandón, esposa de Pablo Escandón, director general de Nadro.

La cronología de las notificaciones está vinculada a la Verificación de Cumplimiento de Ley VCL-001-2016, la cual no representa una investigación en materia de competencia sino un proceso para indagar posibles omisiones de información respecto a una concentración, entre otras faltas.

En este proceso, la primera notificación se registró el pasado 20 de mayo de 2016. De ahí en adelante, los cinco involucrados recibieron los respectivos avisos formales de la Cofece, órgano que dirige Alejandra Palacios, desde el 16 de junio de 2016, hasta el viernes 12 de agosto de este mismo año.

EL UNIVERSAL buscó a la Cofece y uno de sus voceros comentó que el organismo se “encuentra verificando el cumplimiento de la ley”.

Dentro del resumen de las notificaciones enviadas a Marina Matarazzo de Escandón y Luis Doporto Alejandre se cita el expediente CNT-074-2015, en el cual quedó autorizada la compra de Grupo Comercial e Industrial Marzam por parte del fondo Moench Coöperatief, U.A. y Gibart con fecha 13 de agosto de 2015.

En esta concentración, la empresa Gibart tenía acciones de Marzam y acordó una opción de venta para que de manera posterior pudiera otorgar al fondo comprador ciertas acciones representativas del capital social de la empresa.

Especialistas opinan. Gabriel Pérez del Peral, investigador de la Universidad Panamericana, dijo que el riesgo de una concentración entre jugadores con alta participación está en posibles daños al bienestar de las personas por los precios, productos o servicios acordados

“La Cofece busca disciplina del mercado, eso significa que el consumidor debe tener diferentes alternativas para comprar y elegir, mejor calidad y mejor precio”, indicó.

Xavier Ginebra, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM), comentó que de facto sí existe una investigación por parte de la Cofece contra Nadro y Marzam, aunque la dependencia no lo acepte o lo llame de otra forma.

“Cuando la Cofece abre una investigación, una de las cosas que pudiera encontrar es que no se haya notificado una operación de concentración que debió ser informada, se pueden poner multas. También se podría deshacer la concentración u obligar a vender ciertos activos”, opinó el especialista.

La controversia inició porque la investigación Panama Papers vinculó a la esposa de Pablo Escandón, director general de Nadro, con la creación del fondo Moench Coöperatief para realizar la adquisición de su competidor Marzam. Según los documentos, el despacho de Doporto & Asociados, apoyó a Marina Matarazzo en este proceso.

Nadro está enfocada a distribuir medicamentos en farmacias y otros puntos.

Temas Relacionados
Nadro-Marzam Panamá Paper
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos