miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El fabricante de vidrio mexicano Vitro va a recuperar sus niveles de flujo operativo registrados antes de la venta de su negocio de envases para alimentos y bebidas en 2015, a través de una compra-venta con la empresa PPG que extiende su presencia en Estados Unidos y Canadá, informó Adrián Sada Cueva, su director general.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que “desde el punto de vista financiero, Vitro queda con un Ebitda muy cercano al tamaño de negocio previo a la desinversión del negocio de envases en septiembre del año pasado y esto es un gran logro desde el punto de vista de crecimiento”.

Ayer, Vitro anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la firma de un contrato para comprar los activos del negocio de vidrio plano de PPG. Este tipo de material se utiliza para el sector de construcción y automotriz.

El heredero de Adrián Sada González comentó que la transacción permite “participar en Estados Unidos de manera importante, hoy no tenemos participación en el negocio de construcción en ese país y esto nos dará una presencia importante”.

“Somos una empresa profesional y estaremos abiertos a explorar cualquier oportunidad que tenga un sentido financiero y estratégico. El futuro que depara y hacia dónde vamos, creo que todas las operaciones están enfocadas al continente americano”.

El valor de la transacción con PPG será cercana a 750 millones de dólares, con la incorporación de cuatro plantas productivas con cinco hornos en Estados Unidos, un Centro de Investigación de vidrio plano y cuatro centros de procesamiento en Canadá.

Basada en cifras de 2015, la operación hubiera llevado a Vitro a contar con unas ventas y un UAFIR flujo pro-forma estimado de mil 444 millones de dólares y de 321 millones de dólares, respectivamente.

“Esto viene aunado con un apalancamiento financiero moderado, hemos sido muy conservadores. En los cálculos que hicimos de un año completo de ambas compañías y con la estructura financiera que vamos a implementar nos da que en 2015 de haber tenido todo esto implementado estaríamos con una palanca de 1.06 veces deuda neta a Ebitda, una deuda muy inferior”, destacó.

La transacción está sujeta a las autorizaciones correspondientes.

Sada detalló que otros proyectos anunciados son crecer con un nuevo horno para el área de construcción en México el próximo año, así como una planta para repuestos del sector automotriz y sería para exportación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses