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Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) suscribieron un convenio de productividad que acorta la brecha salarial entre los pilotos del Contrato B, que fueron contratados después del 13 de diciembre de 2010 y los pilotos del Contrato A, que llegaron a la aerolínea antes de esa fecha.

Las negociaciones duraron más de un mes y ocasionaron varios vuelos retrasados y cancelados.

Leonardo Sánchez, secretario de Prensa de ASPA, explicó que el convenio de productividad, les permite a los pilotos volar 75 horas al mes, en lugar de las 68 horas que estaban volando anteriormente, lo que repercute en mayor ingreso para pilotos.

“Es un esquema que consiste en generar una garantía por parte de Aeroméxico de poner a los pilotos a trabajar más”, dijo Sánchez. Además, se les van a pagar horas extra.

Los pilotos accedieron a tener mayor disponibilidad para vuelos.

Como ejemplo, en un vuelo a Santiago de Chile, la ley establece que después de ocho horas y media de vuelo, el piloto debe descansar 24 horas y si voló durante la noche debe tener una noche completa de descanso, lo que los obligaba a descansar en Santiago de Chile hasta 48 horas.

Pero debido a que los aviones modernos como el 787 hacen menos de ocho horas a Santiago de Chile, el nuevo acuerdo de productividad permite que descansen sólo 24 horas y se regresen a México, con lo que hay mayor disponibilidad de pilotos.

Aeroméxico también se comprometió a no contratar más pilotos para cubrir la demanda de vuelos en la temporada alta de verano y va a convenir personal en el futuro conforme la empresa vaya creciendo.

ASPA indicó que sigue existiendo una brecha salarial entre los pilotos del contrato B y el A, pero ahora es mucho menor. Aeroméxico indicó que el convenio de productividad dará beneficios para ambas partes.

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